En el mes rosa…
*Lo reunido se entregará a una nueva fundación RENACE; por el acompañamiento a mujeres con cáncer de mama
Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Este fin de semana se llevó a cabo el maratón fotográfico que organizó la fundación Lazos, está vez con el compromiso de donar lo recaudado a una naciente Fundación denominada RENACE y que plantea acompañar a las mujeres con cáncer de mama y mastectomía, para ayudarlas a salir adelante de un proceso tan difícil.
Desde el pasado viernes y este domingo, algunas 20 personas, ocho fotógrafos y voluntarios se reunieron en el Centro de Convenciones Bicentenario para llevar a cabo el maratón fotográfico de Lazos, campaña que cumplió su tercera edición, recaudando fondos para la lucha contra el cáncer de mama.
En entrevista Luisa Basauri, presidenta de Lazos anotó que la campaña de fotografía, fue bien aceptada por la sociedad ya que desde el viernes se tuvo una amplia participación, que llevó a reunir en un día 48 mil pesos aproximadamente, una cantidad cercana a los 52 mil que se lograron reunir el año pasado en todo el maratón. En el segundo día, el domingo, la afluencia de visitantes fue mayor y poco antes del cierre de las sesiones fotográficas, se aspiraba a casi duplicar los reunido en el maratón del año pasado.
Basauri dijo que habían calculado hasta el domingo más de 500 personas que se habían registrado para la toma de fotografías.
RENACE, una mano post tratamiento y cirugías
Una de las secuelas que deja la enfermedad de cáncer de mama es la pérdida de tejido mamario, cuando sucede una mastectomía; esto representa un gran impacto para quién la vive, pues muchas veces las mujeres no solo pierden una parte de su cuerpo, sino hasta pueden perder el trabajo pareja y otras cosas.
Así lo expreso Ivonne, parte de la cabeza de fundación RENACE, junto con su esposo Jesús Pacheco.
La idea de la fundación inicia cuando la propia Ivonne padeció cáncer de mama, una mastectomía y tuvo que enfrentar todas las consecuencias prácticamente sola, porque no encontró una fundación en Durango que ayudara a recuperar lo que había perdido, hablando de secuelas físicas y emocionales.
Ella por fortuna contó con su esposo, médico de profesión y al vivir tan de cerca esta situación se inclinaron por crear una fundación que pudiera dar acompañamiento emocional, de nutrición y físico a aquellas pacientes que hayan sido objeto de una mastectomía.
Así comenzaron el camino para crear enlace que incluye ayuda desde personas profesionales en materias como Trabajo Social, nutrición, psicología, tanatología, e incluso anestesiólogos y médicos especializados en cirugía plástica reconstructiva para poder recuperar el tejido perdido, explicó Ivonne.
Por su parte, Jesús Pacheco explicó que la fundación Renace ya tiene planeada su primera cirugía para el 21 de octubre.
Una cirugía para la recuperación de una mama es complicada y es cara, tan solo materiales como expansores y en la prótesis pudieran llevarse algunos 2 mil dólares, más el costo de la hospitalización, servicios médicos, medicamentos, etcétera, bien pudiera hablarse que tiene un costo total de 80 mil pesos o más.
Dejaron claro también que estarán trabajando de la mano con el Patronato del Centro de Cancerología y el mismo nosocomio, a fin de establecer las personas que requieren la ayuda urgente, definir a través de trabajo social y del patronato cómo se estará brindando la ayuda.
Los recursos recaudados del maratón fotográfico serán para la adquisición de prótesis, implantes mamarios, brasier oncológico y otras herramientas como expansores para llevar a cabo cirugías plásticas gratuitas a personas que así lo requieran.