Marcelo Ebrard rechaza dicho de Mike Pompeo sobre acuerdo migratorio

Christian Ramirez
Christian Ramirez 26/01/2023
Updated 2023/01/26 at 8:19 PM

Agencia
Ciudad de México
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó los señalamientos del ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, respecto a que México aceptó en privado que el gobierno de Donald Trump pusiera en marcha el programa de devolución de migrantes “Quédate en México” (Remain in Mexico) y que se acordó se mantuviera en secreto.
Ebrard señala que las afirmaciones del ex funcionario norteamericano expuestas en su libro de memorias “Never give an Inch”, son parte de “una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”.
En su respuesta a través de redes sociales, el canciller mexicano recuerda que su propósito y labor ha sido y es salvaguardar y proteger siempre el interés nacional de México.
Recuerda que el objetivo central de la administración de Trump fue siempre la firma de un acuerdo de tercer país seguro que obligaría permanentemente e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en Estados Unidos tras pasar por México.
Una situación que no se aceptó, dijo, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de un acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de un costo incalculable.
“Haber evitado la imposición del acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador”
Puntualiza que la postura del gobierno de México fue y continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que comprometa a nuestro país de manera permanente.  
“Se ha partido de la base de que Estados Unidos asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente caso por caso y acorde a nuestras propias consideraciones.
“En la reunión referida por Pompeo el 15 de noviembre de 2018 en Houston, contrario a lo que se ha señalado por personas ajenas a la discusión, el propio ex secretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a nuestra frontera sin nuestra cooperación. Esto si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro”.  
Marcelo Ebrard recordó que las discusiones que se sostienen con funcionarios extranjeros, incluyendo los de Estados Unidos se informan y consultan con el presidente de la República y con el Senado, y son dadas a conocer a la opinión pública.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que la postura de México respecto a la migración es que se deben atender las causas de raíz, fundamentalmente la pobreza y crear vías regulares y seguras de movilidad “como se ha logrado ahora con la administración del presidente Joseph Biden, con el resultado de ordenar y humanizar la migración”.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *