Agencias
Mariana Arceo Gutiérrez, atleta de pentatlón moderno medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019.Mariana Arceo Gutiérrez, atleta de pentatlón moderno medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La campeona de pentatlón moderno en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Mariana Arceo Gutiérrez, regresó a México tras conquistar la medalla de plata en relevo mixto junto con Manuel Padilla, en la Copa del Mundo 2023 de El Cairo, Egipto, certamen con el que abrió su año competitivo.
“Voy llegando de la Copa del Mundo que se celebró en El Cairo, aquí traigo la medalla de plata que obtuve junto con Manuel Padilla en la modalidad de relevo mixto, es la segunda medalla que ganamos en Copas del Mundo; en 2018 logramos el bronce en Los Ángeles y en esta ocasión otra vez nos tocó competir juntos y obtener esta medalla de plata y la verdad es que me pone muy contenta y esperamos hacerlo nuevamente e ir por la de oro que nos hace falta”, compartió la pentatleta en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En la primera parada del Serial de Copas a la que asistió con el apoyo de la CONADE, la jalisciense sumó sus primeras unidades rumbo a la gran final.
“Fue la primera competencia internacional de este año y obtuve en la modalidad individual el lugar 20, el cual me da muchos puntos para poder estar en la Final de Copas del Mundo, que será el primer evento donde se disputará una plaza hacia los Juegos Olímpicos París 2024, únicamente participan las 36 mejores del mundo y ya estamos ahí juntando puntos para poder estar en esta gran competencia”, destacó la subcampeona centroamericana de Barranquilla 2018, en relevo mixto, también con Manuel Padilla.
La seleccionada olímpica en Tokio 2020 reconoció que el 2023 será un año complicado debido a que se programaron un alto número de competencias internacionales.
“Viene un año muy duro, muchas pruebas, estamos aquí en CONADE ya planificando con todo en la siguiente competencia; nos iremos el 7 de abril a la segunda Copa del Mundo que será en Ankara, Turquía, del 11 al 16 de ese mes. Posteriormente estaremos en Hungría haciendo un campamento de una semana; después competiremos en Budapest, Hungría, en la tercera Copa (del 25 al 30 de abril), después iremos a Bulgaria a la cuarta Copa (del 9 al 14 de mayo) y nuevamente a Ankara, donde será la gran Final de Copas del Mundo (del 31 de mayo al 4 de junio), donde se va a disputar la plaza a Juegos Olímpicos”, detalló la seleccionada.
La pentatleta quien el año pasado ganó la presea de plata en relevos femenil, junto con Mayan Oliver en el Campeonato Mundial Alejandría 2022, informó que tiene programado su regresó a México hasta el mes de junio.
“Estamos a un mes de partir a la siguiente competencia, continuaré con mi entrenamiento en Guadalajara, Jalisco, en el CODE y después estaremos en Europa preparándonos porque vienen muchas competencias de tan solo una semana o máximo 15 días de descanso; entonces no es posible regresar a México, afortunadamente tenemos el apoyo de la CONADE, que nos está dando esta oportunidad de estar en Europa tanto tiempo entre competencias y campamentos.
“Regresaremos en junio, en donde ya estaremos preparándonos para los Juegos Centroamericanos que ya se acercan, están muy próximos; después viene el Campeonato Mundial (en Inglaterra del 21 al 28 de agosto), que también dará plazas a Juegos Olímpicos y después vienen los famosos Juegos Panamericanos (en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre), en donde el sueño es ser otra vez campeona”, puntualizó.
La seleccionada nacional reconoció que los rivales de otros países regresaron con un alto nivel a las competencias internacionales, pero aseguró que el nivel de los pentatletas mexicanos también es alto.
“Este año está muy fuerte todo el pentatlón moderno mexicano, hemos tenido buenos resultados de todo tipo, de todas las medallas; a mí en lo personal me falta la medalla olímpica y es algo muy difícil, pero no es imposible y hay que soñar y trabajar todos los días”, finalizó Mariana Arceo.