Por Martha Casas
Durango, Dgo.- El 69% de las empresas han reportado dificultad para encontrar trabajadores en diferentes sectores y puestos, es decir, que existe escasez de talento laboral.
De acuerdo al estudio de Escasez de Talento de ManpowerGroup, por segundo año consecutivo México experimenta la mayor escasez de talento, las empresas tienen dificultad para cubrir sus vacantes laborales.
Los 5 sectores que presentan mayor escasez de talento son: Ciencias de la vida y salud, con una dificultad del 77%, Bienes y servicio de consumo con 74%, Tecnología de la información 73%, Manufactura con 69%, Transporte, Logística y Automotriz con el 66%.
En tanto que la escasez de talento aumentó en el país 4 puntos porcentuales respecto a 2022, cuando se ubicaba en 65%. Mientras en 2021 el 74% de las empresas expresaron tener dificultad de encontrar al personal adecuado.
Este fenómeno se registra con mayor énfasis en las grandes empresas y microempresas con 73 y 72%, respectivamente.
Además de los sectores en los que se dificulta más encontrar al personal adecuado, el estudio de Escasez de Talento identifica también los 5 puestos con la más alta dificultad para cubrir que son: Operaciones y Logística, Atención al cliente y recepción, Ventas y Marketing, TI e Inteligencia de datos e Ingeniería.
Lo anterior debe ser una alerta sobre la necesidad de generar las acciones para que el talento cuente con las habilidades y competencias que están demandando las empresas.
“Tenemos que acelerar la formación de competencias que requieren las empresas que vienen a invertir a México, porque son habilidades y conocimientos más sofisticados y digitalizados. La regla hoy es la capacidad de seguir aprendiendo para actualizar los conocimientos” consideró la presidenta de ManpowerGroup LATAM, Mónica Flores, quien además agregó que está comprobado que lo aprende un ingeniero en la universidad se vuelve obsoleto cada vez más rápido.
“Tener una fuerza laboral capacitada, preparada y lista para aprender es un atractivo para la inversión”.