Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera informó que no ha procedido en ninguna de las suspensiones solicitadas a través de los amparos en torno al decreto de la ley de fumadores que prohíbe el consumo de nicotina o tabaco en las áreas específicas para ello en los restaurantes.
A la fecha suman 280 amparos promovidos desde la iniciativa privada a través de diversos restaurantes que han visto afectados sus intereses con este decreto, que entró en vigor el pasado 16 de enero y por el cual no están de acuerdo muchos restauranteros en el país y muchos ciudadanos.
Recordó que a nivel nacional se promovieron diversos amparos y en el caso de Durango, la Canirac también ha encabezado estos esfuerzos sumando a la fecha entre 260 y 280 recursos los que se han podido tramitar.
Hasta ahora ninguno de los amparos que se promovieron ha derivado en la suspensión de este decreto, por lo tanto, no está permitido fumar en los espacios designados para ello en los restaurantes, cómo tampoco en las plazas o a los lugares que señala este decreto.
En la Ciudad de México existen dos restaurantes que ya obtuvieron la suspensión y son los únicos en el país que lo han logrado, pero se espera que pronto en los estados puedan recibir esta suspensión.
Por otro lado, el líder restaurantero indicó que el impacto ha sido entre 25 y el 30 por ciento en caída de las ventas, ya que mucha gente prefiere no acudir o retirarse al terminar de consumir los alimentos y no hacen sobremesa, también se han tenido algunas molestias por parte de ciudadanos a quiénes se les pide no encender un cigarrillo y terminan yéndose.
Más de 260 amparos tramitados antes decreto antitabaco
Leave a comment