Por Martha Casas
Durante los meses de enero y febrero de 2026 se recibieron 168 mil 672 llamadas al número de emergencias 9-1-1 en el estado de Durango, de las cuales más de 40 mil fueron de broma, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
El titular de la dependencia, Óscar Galván Villarreal, señaló que estos datos provienen del informe emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en Durango, así como de los C4 ubicados en Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y El Salto, Pueblo Nuevo.
De acuerdo con el reporte del primer bimestre del año, solo 28 mil 161 llamadas fueron emergencias reales, lo que representa 16.69 por ciento del total.
En contraste, 41 mil 478 llamadas fueron catalogadas como bromas, equivalente al 24.59 por ciento. Además, 35 mil 474 correspondieron a solicitudes de información (21.03 por ciento) y 63 mil 559 fueron clasificadas como improcedentes, es decir, reportes que no correspondían a situaciones de emergencia, lo que representa 37.68 por ciento.
La directora del C5, Mariel Molina Saucedo, explicó que las llamadas de broma son aquellas que se realizan únicamente para molestar o reportar emergencias falsas, lo que puede generar movilización innecesaria de unidades y ocupar tiempo de los operadores.
Detalló que también se reciben llamadas para pedir informes que no corresponden a emergencias, como solicitudes sobre servicios públicos o dependencias gubernamentales.
En tanto, las llamadas improcedentes corresponden a reportes de situaciones que no son competencia del número de emergencias. Como ejemplo, mencionó que recientemente se recibieron múltiples llamadas por una fuga de agua de un macrotanque en el Cerro de los Remedios, incidente que correspondía atender a Aguas del Municipio.
Las autoridades señalaron que este tipo de llamadas saturan las líneas, consumen tiempo operativo y pueden retrasar la atención de emergencias reales.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública recordó que el 9-1-1 está destinado exclusivamente para emergencias, mientras que el 089 funciona para denuncias anónimas, ambos disponibles las 24 horas del día durante todo el año.



