Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Durango se ubica apenas por debajo de la tasa nacional en el número de divorcios que se registraron en el año 2020, año en que la pandemia modificó el estilo de vida en todo el mundo y obligó a permanecer en un confinamiento casi total.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó las cifras relacionadas con el número de divorcios que se registraron el año anterior y que en total sumaron 92 mil 739 lo cual representa un 42% menos que los registrados en el año 2019.
Se deduce que los efectos de la pandemia, la reducción de la movilidad y el cierre temporal o parcial de los órganos jurisdiccionales, ocasionaron una reducción en el número de trámites para la disolución del vínculo matrimonial.
Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes de 18 años o más, fueron Aguascalientes con 30.6, Coahuila de Zaragoza con 28.8 y Campeche con 23.9, mientras que la tasa nacional fue de 10.6.
Durango se ubicó apenas por debajo de la media nacional con una tasa del 10.0 por cada 10 mil habitantes, a la par que el estado de Hidalgo y por debajo de Michoacán el cual registró una tasa del 10.8.
Los datos nacionales señalan que durante el año 2020 mientras que se registraron más de 92 mil divorcios, un total de 335 mil 563 parejas decidieron unirse en matrimonio. Es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 27.6 divorcios.
En el año que se informa el 90.6% del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 9.4% correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa.
La diferencia entre uno y otro procedimiento es que mientras el divorcio administrativo puede tramitarse si los solicitantes son mayores de edad, no tienen hijos y manifiestan mutuo consentimiento, en este caso se recurre al oficial del Registro Civil a solicitarlo.
A nivel nacional el INEGI informa que las principales causas de divorcio a nivel nacional fueron el divorcio incausado con el 66.2% lo cual equivale a 61 mil 422, seguido por el de mutuo consentimiento con el 32.4%, seguidas de la separación por dos años o más con el 0.40%.