Más de mil 600 mujeres acudieron a realizarse mastografía en Durango durante Octubre Rosa

Amaury Carrola
Amaury Carrola 04/11/2025
Updated 2025/11/04 at 1:36 PM

Por Martha Casas

Octubre se pintó de rosa, pero también de conciencia. Durante la reciente campaña de detección y prevención del cáncer de mama, más de mil 600 mujeres en el estado de Durango decidieron dar un paso al frente y acudir a realizarse una mastografía gratuita.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en total fueron 1,623 estudios realizados en siete unidades médicas, entre ellas el mastógrafo móvil instalado en la Plaza de Armas, que se convirtió en punto de encuentro para decenas de mujeres cada día. Solo en esa unidad se atendieron 618 pacientes, lo que representa un promedio de 26 estudios diarios.
En la UNEME de Gómez Palacio se registraron 506 mastografías, mientras que la Clínica de Mama realizó 199. También hubo actividad constante en los hospitales de Cuencamé, El Salto, Santa María del Oro y Lerdo, donde se brindaron los demás servicios.
Aunque la campaña más visible concluyó con el mes, las autoridades recordaron que la detección no tiene fecha de caducidad. De enero a octubre de este año, se han efectuado más de 5 mil 300 mastografías en diferentes unidades, incluidas las de la “Ruta Rosa” que recorre comunidades del estado.
La subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva, Aleida Sánchez Monreal, informó que actualmente hay 104 casos activos de cáncer de mama en Durango, además de 115 defunciones registradas en lo que va del año. La mayor parte de los fallecimientos se concentran en los municipios de Durango y Gómez Palacio, aunque hay reportes en prácticamente todo el estado.
Detrás de cada cifra hay una historia y una familia. Por eso, insistió Sánchez Monreal, la invitación es a no esperar octubre para revisarse: “El cáncer de mama detectado a tiempo puede salvar vidas. Lo importante es no dejar pasar los meses”.

Te recomendamos leer…

Share this Article