Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- En lo que va del año se han iniciado más de un centenar de juicios en materia penal, por delitos cometidos contra la formación sexual de las personas, conducta que se encuentra entre las más repudiadas por la sociedad en general.
Los datos facilitados por el Poder Judicial de Durango, desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio, se iniciaron tres mil 169 juicios en materia penal por hechos tipificados como delito en el Código Penal vigente en la entidad.
Los delitos de tipo sexual son lo que más encono causan a la población y por hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, se iniciaron 156 juicios en los juzgados de primera instancia.
Por el delito de abuso sexual se llevan a cabo 94 juicios mientras que por el de violación se iniciaron 62 juicios; en ambos casos a la persona imputada se le imponen medidas cautelares que pueden ir desde la presentación semanal ante el juez, hasta la prisión preventiva cuando existe la duda fundada que la persona señalada pudiera sustraerse de la acción de la justicia.
Ahora bien, los juicios que se iniciaron en el presente año, no corresponden necesariamente a hechos cometidos en el mismo periodo, ya que un juicio se inicia a partir de la detención o presentación de la persona señalada y bajo investigación.