Mercado Francisco Villa 50 años de historia

Areli Noriega
Areli Noriega 08/12/2025
Updated 2025/12/08 at 6:36 PM

Anuncian macromercado ante preocupación por fuga de capitales.

En el marco del 50 aniversario del Mercado Central de Abastos “Francisco Villa”, Reynaldo Dozal, vicepresidente del organismo, lanzó un llamado de alerta por el avance de las grandes cadenas comerciales, al advertir que los modelos de autoservicio están provocando una fuga de capital al concentrar sus ganancias fuera de Durango.

Durante la ceremonia conmemorativa, la dirigencia del mercado subrayó que, a diferencia de las cadenas nacionales e internacionales, este centro de abasto mantiene la riqueza en el estado, genera empleos locales y fortalece a los proveedores regionales, convirtiéndose en un pilar de la economía duranguense.

Como respuesta al crecimiento de la ciudad y a la competencia comercial, se anunció el arranque de un proyecto estratégico: la construcción de un Macromercado, que sería hasta diez veces más grande que el actual, con el objetivo de modernizar la distribución de alimentos, elevar la competitividad del comercio local y posicionar a Durango como un nodo regional de abasto.

El planteamiento reabre el debate sobre la defensa del comercio tradicional frente a la expansión de los grandes corporativos, así como la urgencia de fortalecer la infraestructura comercial en la entidad.Durante la ceremonia se develó una placa conmemorativa por los 50 años del mercado, en honor a sus fundadores: Arnulfo Ibarra Lerma, José Torrecillas Padilla, Julián García, Teódulo Berumen, Manuel Tamez Rojas, Rafael Terán Cabral, Rogelio Cavazos Aguirre, Cruz Serrano Saucedo, Rufino Briseño Mancha, Manuel Ibarra Lerma, Genaro Carrete Carbajal, Gerardo Garza Salazar, Adalberto Cavazos Tamez, Claudio Guerra Oros, Patricio Ramírez Ramírez, Fernando Ávalos Prado, Gaspar Torrecillas y José Nevárez Garibay.

Historia que dio origen al mercado.

El Mercado de Abastos fue inaugurado el 15 de noviembre de 1975, gracias a un crédito a 12 años otorgado por el Banco Londres de México. En su origen, un grupo de comerciantes se unió para conformar lo que entonces fueron solo dos bloques A y B, que con el paso de los años se transformaron en la actual Central de Abastos.En sus primeros años, la central se ubicaba en las orillas de la ciudad.

Hoy, el crecimiento urbano la ha colocado en el corazón de Durango.

Actualmente, el Mercado Francisco Villa se mantiene como uno de los principales generadores de empleo y comercio en el estado, consolidando su papel como eje estratégico del abasto alimentario de la entidad.

Te recomendamos leer…

TAGGED:
Share this Article