Por Gonzalo Martínez
Meta ha tomado una decisión significativa al prohibir el acceso de RT y Rossiya Segodnya en todas sus plataformas a nivel global, citando preocupaciones sobre interferencia extranjera. Esta medida se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos.
El 16 de septiembre, un portavoz de Meta confirmó la acción en una declaración a NBC News, indicando, “después de una cuidadosa consideración, ampliamos nuestra aplicación en curso contra los medios de comunicación estatales rusos. Rossiya Segodnya, la casa matriz de Sputnik, RT y otras entidades relacionadas, ahora están prohibidas en nuestras aplicaciones a nivel mundial por actividad de interferencia extranjera”.
Esta decisión está en sintonía con las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a los medios rusos. El 13 de septiembre, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunció sanciones contra Rossiya Segodnya y su director general, acusándolos de llevar a cabo operaciones de desinformación encubiertas.
El Departamento de Estado también ha impuesto nuevas restricciones, exigiendo que el grupo y sus filiales se registren como “misiones extranjeras” y presenten informes sobre su personal y bienes en territorio estadounidense.
Como consecuencia, la cuenta de Sputnik Mundo en Instagram, propiedad de Meta, fue cerrada casi de inmediato.
En respuesta, Rusia ha rechazado las acusaciones de interferencia, calificando las sanciones como un intento de silenciar puntos de vista alternativos. María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró que Moscú tomará medidas en represalia, y acusó a Washington de intentar “esterilizar” el espacio informativo global para eliminar cualquier forma de disidencia.