Reconoce Vivanco aumento del 13% al salario mínimo para 2026.
Afirma diputado que existen condiciones para implementar las 40 hrs laborales para el próximo año.
Por Luis Juárez.
Durango, Dgo.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, celebró el reciente incremento del 13 por ciento al salario mínimo para 2026, además, de la ruta para avanzar hacia la jornada laboral de 40 horas, al considerar que ambas medidas forman parte de una agenda laborista que Movimiento Ciudadano impulsa desde hace años.
En este mismo sentido, si reconoció que podría haber incertidumbre por parte de algunos sectores por lo que esta implementación de la jornada laboral deberá ser acompañada de condiciones económicas y de certidumbre para evitar afectaciones a pequeñas y medianas empresas.
“México es uno de los pocos países en América Latina y en la OCDE que todavía trabajan 48 horas”, compartió el representante de MC, al agregar que garantizar más tiempo de descanso es una deuda histórica.
Es por ello que desde la bancada de Movimiento Ciudadano, se considera viable aplicar la jornada de 40 horas a partir del 2026, a la par con el aumento al salario mínimo de manera inmediata.Al ser cuestionado sobre advertencias de algunos sectores empresariales respecto al incremento salarial, Vivanco recordó que durante décadas se difundió la idea de que subir el salario mínimo provocaría inflación y crisis.
Sin dejar de lado que algunos empresarios han manifestado la existencia de riesgos si los aumentos continúan sin crecimiento económico, Vivanco señaló que la clave está precisamente en apostar por un entorno económico sólido y seguro.Por otra parte, Martín, también aprovechó para mencionar de manera sutil pero sin ataque, a la informalidad, con cargas que no son positivas y que recaen sin igualdad en aquellos que sí cumplen.
“En un país donde 55% de la fuerza laboral es informal, la carga para quienes sí pagan impuestos es enorme. Y además recibimos malos servicios públicos”, pronunció.
Acorde a ello, destacó que no se ha hecho nada serio para formalizar a los trabajadores y, tampoco hay una cultura de recaudación ya que los municipios no cobran porque nadie quiere asumir el costo político.



