Por Gonzalo Martínez
Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial del miércoles, las a utoridades de México declararon al territorio nacional libre de gripe aviar suptipo H5N1, a casi un año después de iniciar una campaña de vacunación de aves en zonas de alto riesgo para evitar su propagación.
La decisión facilitará la comercialización de aves de corral vivas, así como de sus productos y subproductos originarios del país, según el documento.
La Secretaría de Agricultura (Sader) informó en octubre de 2022, que había detectado el virus en una granja comercial de 60 mil aves en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, unos días después de notificar un primer caso de esa grave cepa a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Para garantizar que México permanezca libre de la enfermedad animal, se mantendrá vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico, trazabilidad, control de la movilización, transporte, comercialización e importación de aves de corral, así como sus productos y subproductos, según dicta el acuerdo.
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado desde el año pasado a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa.
Brasil decretó en mayo una emergencia zoosanitaria por 180 días tras detectar varios casos y Ecuador confirmó en septiembre la presencia del virus en algunas aves en las Islas Galápagos.