Por Martha Casas
Durango, Dgo.
México no solo está preparado para ser gobernado por una presidenta de la República, sino que urge y también es necesario que las políticas públicas se creen desde una perspectiva femenina, indicaron Indira Sandoval y Patricia Olamendi, integrantes de la asociación Todas México.
Para el 2024, dadas las modificaciones a la legislación electoral y a la paridad de género, habrá 10 mil candidatas a diferentes cargos de elección popular, desde las alcaldías legislaturas locales y federales e incluso la presidencia de la República podría debatirse entre mujeres.
A todas ellas se le respaldará y se les defenderá ante cualquier acto de violencia política, de género o de cualquier otro tipo de agresión que puedan recibir durante el desarrollo de su campaña.
“Mira estamos preparadas, si estamos preparadas para que una mujer nos gobierne; yo espero que la llegada de mujeres también traiga un cambio en la forma de hacer política, pero sobre todo un cambio en la actitud para responder a las demandas de las mujeres, por lo pronto independientemente como quiera votar cada quien, nosotros estaremos procurando que ninguna de ellas sea víctima de ninguna forma de violencia y que puedan realizar sus campañas de la mejor manera posible”, recalcó Patricia Olamendi.
Dijo que es importante tener en cuenta que más de la mitad de las candidaturas van a ser para mujeres y en esa tesitura, se va a exigir que exista para ellas respeto, tolerancia y que permitan sobre todo desarrollar su campaña.
Indira Sandoval reconocido que se tiene un país machista, pero esto va más allá, ya que hay toda una estructura, un modelo económico, político, cultural, social, que “como parte del sistema patriarcal, no solamente se limita a nuestro país, sin embargo por ello, se hace fundamental que no solamente lleguen mujeres al poder, sino con poder y con una agenda muy clara”.



