El Gobierno de México condenó el uso de armas biológicas en los conflictos y externó su preocupación sobre su posible uso en Ucrania, descartado hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Embajador Juan Ramón de la Fuente externó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el compromiso de México con el cumplimiento de la Convención para la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas.
Llama 🇲🇽 a respetar la Convención sobre Armas Biológicas. No hay evidencia de su uso en Ucrania 🇺🇦.
📺: Escucha aquí👇la intervención del Emb. Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad 🇺🇳. https://t.co/03gEhZjbhD#MexicoUNSC pic.twitter.com/ztBpSRM26Q
— Misión de México ONU (@MexOnu) March 11, 2022
El embajador permanente de México ante la ONU precisó que es un tratado fundamental del régimen de desarme de las Naciones Unidas.
Recordó que el artículo 5 de la Convención estipula que los estados partes se comprometen a consultarse y cooperar entre sí en los problemas que surjan.
México se opone categóricamente al empleo de armas biológicas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, así como a cualquier ataque contra las instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania”, señaló.
El Embajador Juan Ramón de la Fuente reiteró el llamado urgente de México al cese al fuego.
Mientras se logra, continuó, pidió una pausa humanitaria sostenible que garantice la protección de la población civil y el acceso a la ayuda humanitaria.
Con información de López-Dóriga Digital