México registra 49 casos de Viruela del Mono en 11 estados diferentes

Amaury Carrola
Amaury Carrola 16/08/2024
Updated 2024/08/16 at 12:04 PM

Existen dos variantes de la viruela del mono, el centroafricano o Clado I y el de África Occidental o Clado II, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por: Areli Noriega.

Se confirmó la existencia de 49 casos de Viruela del Mono en México, por lo que, El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE) emitió un aviso epidemiológico tras el incremento de casos de la Viruela símica en la región de África. En México, del primero de enero al 5 de agosto se notificaron 212 casos, de los cuales se identificaron 49 casos confirmados distribuidos en 11 estados del país.

La Ciudad de México tiene 29 casos; Quintana Roo, 7 casos; Jalisco, 3 casos; Morelos y Puebla presentan 2 casos, el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz sólo registraron un caso.

En el comunicado se explica que existen dos variantes, el centroafricano o Clado I y el de África Occidental o Clado II. El periodo de incubación de la enfermedad es de cinco a 21 días y se divide en dos periodos clínicos.

Periodo prodrómico: sucede en los primeros cinco días, se caracteriza por tener fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.

Periodo de erupción cutánea: sucede entre los días uno y tres después de la presencia de fiebre, aparecen las distintas fases del exantema que suele afectar primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Para diagnosticar la enfermedad se realiza una muestra PCR de hisopado o exudado en seco de las lesiones cutáneas, actualmente no existe un tratamiento específico y no hay una vacuna disponible para prevenir la enfermedad.

Los síntomas que podría presentar la persona infectada son:

Múltiples lesiones cutáneas o mucosas sin diagnóstico clínico
Fiebre
Mialgias
Cefalea
Linfadenopatías
Astenia
Artralgias
Lumbalgia

Los casos registrados se confirmaron a través de laboratoria, con una prueba positivia a MVP procesada por el InDRE o laboratios verificados, o caso confirmado por asociación clínica epidemiológica.

Este último sucede cuando un caso sospechoso ha tenido exposiciones con un caso confirmado en los últimos 21 días; contacto físico directo piel con piel, incluido contacto sexual, inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas o contacto con material de las lesiones cutáneas o de mucosas.

El pasado 8 de agosto la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, emitieron una alerta epidemiológica por la Viruela símica (MPXV clado I).

“Ante la circulación de la variante del clado I de la viruela símica (MPXV) en la Región Africana, la cual se asocia en dicha Región a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades (…) la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud alienta a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en las Américas”.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *