• Movimiento Ciudadano a través de la secretaria de Derechos Humanos llevó a cabo La Quincena con el tema de militarización y vulnerabilidad de los derechos humanos.
• Como ponentes participaron: Mtra. Julieta Hernández Camargo y Mtro. Martín Vivanco Lira.
La secretaria de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano que coordina Ezequiel García llevó a cabo “La Quincena” que tuvo como tema principal “La militarización y la vulnerabilidad de los derechos humanos” a cargo de la Mtra. Julieta Hernández Camargo y Mtro. Martín Vivanco Lira.
En Movimiento Ciudadano creemos firmemente que la solución ante la crisis de violencia que vive nuestro país es construir una nueva alternativa de paz y justicia, donde se respete el Estado de derecho, las libertades públicas y los derechos humanos.
En este tenor los ponentes hablaron sobre la estrategia fallida de seguridad por parte del gobierno federal, explicaron la problemática social que representa la militarización para el país y el cómo llega a vulnerar no sólo los derechos de las y los ciudadanos, de los cuerpos policiacos y la propia fuerza armada al no contar con la capacitación suficiente ante los retos que involucra su participación en la militarización.
“El ejército sigue en la calle y sigue haciendo labores de seguridad pública y del fuero común, su presencia no ha ayudado en nada en combatir los índices de inseguridad que prevalecen en el país”, comentó durante su participación Julieta Hernández, maestra en Derecho y quien ha impulsado la defensa de los derechos humanos a través de la organización “Sí hay mujeres en Durango”.
Experto en materia de derecho el también coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Durango, Martín Vivanco, expuso atinadamente hechos históricos sobre la participación del ejército en la vida nacional. Agregó la estrategia que presentó el movimiento naranja a través de sus bancadas para fomentar la paz y seguridad en México.
México tiene opción para recuperar la tranquilidad de las y los mexicanos, la propuesta es la creación de una estrategia de seguridad pública que deje de incentivar la corrupción, la impunidad y la opacidad y que se enfoque en la investigación, el debido proceso y la transparencia para que los casos de delitos sean resueltos.
Nos encontramos en el sexenio más violento en la historia moderna de México, por lo que la Guardia Nacional no es la solución a todos los problemas, es necesario que se delimiten sus funciones para que sea más eficiente y que se respete la Constitución, es decir, que tenga funciones de reacción ante alteraciones graves del orden público, así como de protección y vigilancia de infraestructura crítica.
La militarización del país no es un juego, el ejército en las calles no garantiza que la violencia desaparezca y debe de haber mecanismos claros, nos tienen que explicar cómo viviremos de ahora en adelante. Hay temas que merecen toda nuestra atención y análisis como ciudadanos, finalizó Martín Vivanco.