MICROBIOTA INTESTINAL PARA ENVEJECER MEJOR

Amaury Carrola
Amaury Carrola 29/01/2026
Updated 2026/01/29 at 11:40 AM

José Miguel Castro Carrillo

El intestino se ha convertido en una fuente de inmensa fascinación, por lo que a través de redes sociales se promocionan suplementos no probados que supuestamente mejoran la salud intestinal, mientras que marcas de leche y kombucha prometen nutrirlo con “bacterias beneficiosas”. Algunos han descartado la obsesión intestinal como una moda pasajera; sin embargo, muchos médicos creen que nuestro microbioma intestinal podría afectarnos en múltiples aspectos, desde la salud mental hasta la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer.

En el hospital St Mary’s de Londres, famoso por el descubrimiento de la penicilina, investigan cómo nuestra salud intestinal interviene en nuestro envejecimiento, por lo que analizan pruebas en heces fecales para proporcionar información sobre nuestro microbioma intestinal, toda vez que los investigadores creen que el intestino puede desempeñar un papel crucial en el proceso de envejecimiento, con consecuencias en nuestra longevidad y en nuestra fortaleza física en la vejez. Del otro lado, hay quienes creen que se ha sobrevalorado la importancia del microbioma intestinal en el proceso de envejecimiento y si la salud intestinal realmente puede afectar el envejecimiento, y que se puede hacer para mejorarla.

María Branyas Morera fue la persona más longeva del mundo. Tras fallecer en 2024 en el norte de España, a los 117 años, los científicos tomaron muestras de sus heces, sangre, saliva y orina y las compararon con las de otras 75 mujeres de la península Ibérica, ella disfrutaba de un estilo de vida saludable: vivía en el campo, caminaba una hora al día y seguía una dieta mediterránea rica en aceite, pero lo que la diferenciaba era que comía tres porciones de yogurt al día.

Investigadores de la Universidad de Barcelona, participantes en este estudio, creen que el hábito de Morera de tomar yogur podría haberle proporcionado un alto nivel de bacterias beneficiosas que puedan reducir la inflamación.

Se han realizado otros estudios sobre centenarios, los superhéroes del mundo de la longevidad. Y una y otra vez, los científicos han examinado el interior de esta bendita población de mayores de 100 años y han descubierto una impresionante variedad de bacterias.

El problema es que, a medida que envejecemos, la diversidad de nuestro microbioma disminuye significativamente. Algunas de las bacterias beneficiosas desaparecen de nuestro intestino, por lo que se ha demostrado que las personas mayores que se oponen a esta tendencia, y que conservan sus bacterias beneficiosas durante los 80 y los 90 años, viven vidas más largas y saludables.

Y no se trata de cuánto tiempo vive una persona, sino también de cómo puede vivir bien en sus últimos años, ya que se considera que existe una relación entre las bacterias intestinales y la fragilidad, o la capacidad de una persona mayor para recuperarse de una enfermedad o lesión.

Hay un par de factores en el intestino que podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, existencia de bacterias como la E. coli y C-difficile están presentes, lo cual no es inusual además del uso de antibióticos o una gastroenteritis.

Aún existe cierta incertidumbre sobre la relación entre la salud intestinal y el envejecimiento, pero afirma que la evidencia actual es bastante clara: lo que comemos puede afectar tanto nuestra morbilidad como nuestra mortalidad, es decir, cuánto vivimos y qué probabilidades tenemos de mantener una buena salud durante la vejez Mejorar la alimentación al consumir aceite de oliva, pescado y vegetal puede ayudar a tener un microbiota que nos lleve a vivir muchos años más.

Te recomendamos leer…

Share this Article