Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La mina en Topia, responsable de la contaminación en el río Tamazula habría estado operando sin permiso, manifestó el gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal, al informar que la contaminación se está controlando de manera conjunta con instancias federales. La empresa sería clausurada.
Asimismo, dijo que se hará una verificación para detectar a las minas que estén trabajando en la clandestinidad.
El mandatario estatal detalló que cuando se reportó el problema de contaminación ya se encontraba haciendo una gira en Otáez, por lo que se tuvo la oportunidad de atender de inmediato una contaminación mayor, se pusieron barreras para contener la parte contaminada aguas abajo, además de otras acciones que se emprendieron.
Cuando se tuvo conocimiento de lo que estaba pasando se comunicó directamente él al gobierno federal para que desplegaran también un operativo conjunto con las instancias estatales y municipales, de Topia y Tamazula, sobre todo.
Independientemente de las acciones y las investigaciones que se emprendieron, por ahora se está llevando agua potable con pipas a las comunidades afectadas y se seguirá haciendo hasta que se considere que no hay riesgo alguno.
Las autoridades federales también están emprendiendo sus investigaciones, no solo en este caso, sino en otros porque existe la posibilidad de que haya algunas minas que no tengan los permisos correspondientes, justo por eso se corren ese tipo de riesgos.
En las investigaciones que se están realizando se levantaron muestras para ver qué tipo de químicos se vertieron en el agua. Pero entre los metales que se están en esas minas destaca el zinc y plomo.