Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante la disminución en la velocidad de contagios de Covid-19, fue posible avanzar a semáforo epidemiológico amarillo, gracias a la disciplina de los ciudadanos se logró reducir al 50 por ciento la ocupación hospitalaria.
Destacó que se ha tenido una excelente respuesta del sector educativo, gracias a ello el 50 por ciento de las escuelas de educación básica, ya están ofreciendo clases presenciales, cuando se arrancó con un 30 por ciento.
Al mismo tiempo, dijo que siguen avanzando las tareas de vacunación, la inmunización de jóvenes de 18 a 29 años de edad sigue sin contratiempos y confió en que se cumplirá la meta fijada.
Aseguró que muy pronto se cubrirá la inmunización (por lo menos con una dosis) de todos los mayores de 18 años en los 39 municipios.
LAS NUEVAS MEDIDAS
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, dio a conocer que ante la disminución en contagios el Consejo de Seguridad en Salud determinó que:
Las tiendas de autoservicio abrirán en un horario normal y la venta de bebidas alcohólicas se hará de acuerdo a las patentes y permisos con los que funcionan respetando las medidas de salud, limitándose solo a dos personas por familia.
Los restaurantes funcionarán de lunes a domingo con un aforo restringido del 75 por ciento con los horarios normales con restricción en áreas infantiles.
El comercio no esencial trabajará de lunes a domingo en horario normal, manteniendo los protocolos de salud.
La venta de bebidas alcohólicas en expendios será de lunes a domingo sujetándose a las patentes con las que cuentan.
Los teatros, cines y comercios análogos operarán al 50 por ciento de su capacidad, los parques funcionarán en horario normal con un aforo del 75 por ciento con áreas infantiles cerradas.
Tianguis y mercados funcionarán al 50 por ciento de su capacidad, los centros deportivos públicos y privados trabajarán al 75 por ciento en actividades al aire libre, las ligas deportivas iniciarán con un 50 por ciento de su capacidad.
Los salones de fiesta operarán con un 50 por ciento de su capacidad o con 400 personas máximo, las plazas públicas se mantendrán abiertas.
Los centros nocturnos podrán funcionar con un aforo del 50 por ciento, los eventos masivos permanecerán suspendidos y los templos y centros religiosos podrán operar al 75 por ciento con restricción a la entrada de menores, concluyó.
Finalmente, el gobernador, pidió a los ciudadanos mantener los cuidados para evitar se incrementen de nueva cuenta los contagios por Covid-19.