Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no es indiferente al electorado y por el contrario, se le ubica como una opción para las siguientes elecciones conforme a las encuestas, aunque no en todas las mediciones esté en buena posición.
La empresa encuestadora TResearch presentó los resultados del ejercicio de medición en Durango, respecto a la intención del voto para las elecciones constitucionales del año 2022, cuando se habrá de elegir al nuevo gobernador del estado.
En la intención del voto, es decir, por qué partido político votaría el ciudadano materia de la encuesta, con un 24 por ciento se ubica el Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido por el partido Morena con el 20 por ciento y con el 19 por ciento el Partido Acción Nacional (PAN).
Con el 15 por ciento se ubica el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el tres por ciento manifestó que su intención del voto sería por el partido Movimiento Ciudadano, el dos por ciento por el Partido del Trabajo y con el uno por ciento el Partido Verde Ecologista de México. El 15 por ciento respondió que no sabía.
En la pregunta correspondiente a la identificación partidista, quien aventaja es el Partido Acción Nacional con el 28 por ciento, seguido por el Partido Morena con el 23 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional con el 19 por ciento.
Hasta ahora, el escenario para el partido Morena, al cual los demás partidos políticos identifican como el objetivo a vencer, no es alentador y más aún, cuando el resultado en la interrogante de cuál es el partido político más rechazado, es Morena quien ocupa un contundente 48 por ciento seguido por el PRI con el 21 por ciento y el PAN con el 11 por ciento.
Pero, aun y cuando se ubica en el segundo lugar en cuanto a la intención del voto y segundo en la identidad partidista, en la pregunta en torno a la percepción de triunfo, Morena liderea con el 23 por ciento, seguido por el Partido Acción Nacional con el 19 por ciento, PRD con el 17 por ciento y el PRI con el 15 por ciento.
Ahora bien, no se presentan resultados en cuanto a la preferencia del voto por alguno de los personajes políticos locales, pero sí una medición en cuando a la imagen de figuras públicas, lo cual podría marcar una tendencia en materia electoral.
En esta medición quien cuenta con una mejor imagen es el actual presidente municipal capitalino, Jorge Salum del Palacio con el 35 por ciento en cuanto a una imagen buena, el 25 por ciento de una imagen regular y un 35 por ciento de una mala imagen y el resto dijo no conocerlo.
El actual diputado local y ex alcalde capitalino, Esteban Villegas Villareal, registró un 26 por ciento en cuanto a buena imagen, 40 por ciento una imagen regular y un 20 por ciento mala.
Gonzalo Yáñez, añejo político del Partido del Trabajo y ahora de Morena, se ubicó con el 16 por ciento en cuanto a buena imagen, 20 por ciento regular y 50 por ciento una mala imagen; es el político con la peor imagen entre los duranguenses.
Otro de los polémicos políticos es el también ex alcalde, José Ramón Enríquez Herrera, quien se ubica con el 15 por ciento en cuanto a buena imagen, 13 por ciento regular y 49 por ciento con mala imagen. El segundo peor.
El ex Secretario de Seguridad Pública en el Estado y ahora diputado federal electo, Javier Castrellón Garza, obtuvo un 20 por ciento en cuanto a buena imagen, 29 por ciento regular y 24 por ciento mala.
El ex diputado local, diputado federal y dirigente del PRI, Enrique Benítez Ojeda, obtuvo apenas el siete por ciento en cuanto a buena imagen, 25 por ciento regular y 45 por ciento en cuanto a mala imagen; el tercero con la peor imagen.
La Senadora Margarita Valdez, obtuvo el 15 por ciento en cuanto a buena imagen, 20 por ciento regular y 27 por ciento mala. Otra legisladora federal, Maribel Aguilera Cháirez, obtuvo el 10 por ciento en buena imagen, 20 por ciento regular y 36 por ciento mala.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela contó con un 15 por ciento en cuanto a buena imagen, 22 por ciento una imagen regular y 25 por ciento una imagen mala.
Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional Carlos Maturino Manzanera, se ubica con un 18 por ciento en cuanto a buena imagen, 26 por ciento regular y 22 por ciento con una mala imagen.
Finalmente, el actual Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Avalos, se ubica con un 17 por ciento en cuanto a buena imagen, 20 por ciento en cuanto a una imagen regular y un 15 por ciento de una imagen regular.