“Perversos e ineficaces”: líder campesino revienta contra manejo del frijol, rematando a 8 pesos y bloquean la nueva cosecha
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, Antonio Morales, acusó al Gobierno Federal, a través del programa Alimentación para el Bienestar, de “reventar el mercado” del frijol al ofrecer grano almacenado del ciclo 2024 en 8 pesos por kilo, lo que está cerrando la posibilidad de comercializar la cosecha actual.
Explicó que el problema radica en que, mientras no se ha concluido ni el 50 por ciento del acopio comprometido para el ciclo 2025, la propia dependencia anunció la salida al mercado de más de 80 mil toneladas de frijol del año pasado.
“¿Qué empresario va a esperar comprar a mejor precio si le están ofreciendo frijol a ocho pesos?”, cuestionó. Morales recordó que el Gobierno Federal se comprometió a concluir el acopio antes de diciembre, con una expectativa de producción superior a 160 mil toneladas en Durango; sin embargo, afirmó que apenas podrían adquirirse alrededor de 40 mil toneladas.
El líder campesino sostuvo que el precio inicial anunciado de 27 pesos por kilo fue inviable desde el principio y acusó que hoy los productores enfrentan un escenario adverso, pese a que 2025 apuntaba a ser un año histórico en rendimiento.
Detalló que, a diferencia de 2024 cuando se obtuvieron entre 400 y 600 kilos por hectárea, en el actual ciclo agrícola se documentaron parcelas con rendimientos superiores a tres toneladas por hectárea.
Era un gran año para el campo, pero lo están convirtiendo en uno malo por la mala administración del acopio”, las bodegas permanecían saturadas con frijol del ciclo anterior, lo que impidió recibir el nuevo producto.
Consideró que ese grano debió haberse distribuido oportunamente en las Tiendas del Bienestar o colocado en otros mercados.
El dirigente lanzó un reto público a legisladores federales y representantes del partido en el poder para debatir los datos que ha presentado, y calificó el manejo del programa como “ineficiente y corrupto”.
Finalmente, advirtió que el mal manejo del acopio podría detonar mayor inconformidad entre productores, quienes ya enfrentan incertidumbre por precios y pagos retrasados.



