Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó iniciativa de reforma donde busca dirigir recursos económicos a la rehabilitación de viviendas abandonadas con el fin de entregarlas a familias de escasos recursos.
El diputado Eduardo García Reyes, explicó que el objetivo de la propuesta en materia de vivienda, es dirigir recursos financieros para que las viviendas que se encuentren deshabitadas y en malas condiciones, sean rehabilitadas y vendidas a bajo costo a familias vulnerables.
Enfatizó en la necesidad de dotar de estos beneficios a personas de escasos recursos, ya que comprar una vivienda actualmente representa un gasto muy importante que no todos pueden realizar.
Es por ello que lo mejor es utilizar las viviendas que se encuentran en estado de abandono para que sean habitadas por estas familias, a quienes se les venderían a través de un sistema crediticio con bajos intereses.
Sin embargo, el legislador al pedirle ahondara en la propuesta, no pudo explicar de dónde se obtendrían los recursos económicos para la rehabilitación de las viviendas en abandono y lo más importante, no atinó a detallar de qué manera las viviendas en ese estado serían intervenidas por el gobierno ya que, en el aspecto legal, cuentan con un propietario o se encuentran en litigio.
El legislador reconoció todas las viviendas, aun y cuando se encuentren en estado de abandono, tienen un propietario y no es posible invertir dinero público en un bien privado.
Dijo además que para hacer todo lo anterior, primero se tendría que revisar cuales son las viviendas que se encuentran en litigio legal y que por tanto, no podrían ser susceptibles de ser rehabilitadas con recursos públicos.
Finalmente dijo que son aspectos que se habrán de analizar para que sean incluidas en la propuesta, la que si bien tiene un objetivo social importante, carece de una base real y sustento legal que permita cristalizarla.