Muertos, heridos y miles de evacuados en Japón tras paso de tifón “Shanshan”

Danna Salazar
Danna Salazar 30/08/2024
Updated 2024/08/30 at 5:24 PM


Por Gonzalo Martínez
El poderoso tifón “Shanshan” tocó tierra este jueves en la isla principal de Kyushu, al suroeste de Japón, causando la muerte de tres personas, dejando 82 heridos y un desaparecido, además de llevar a las autoridades a recomendar la evacuación de miles de personas.
Este fenómeno meteorológico, el décimo de la temporada en el Pacífico, ha sido catalogado como “muy fuerte” por las autoridades niponas. A su paso, “Shanshan” ha provocado lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados y marejadas ciclónicas. Según las autoridades, tres personas fallecieron en una avalancha de tierra que ocurrió dos días antes, debido al frente de lluvias causadas por el tifón en Gamagori, Aichi (centro del país).
Las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima (sudoeste) han sido las más afectadas, con 82 heridos reportados. El desaparecido es un hombre de unos 60 años que cayó al mar en el puerto de Kagoshima mientras intentaba amarrar su barco, según la cadena pública NHK.
El tifón ha provocado inundaciones en diversas localidades como Tsu, en la prefectura de Mie (centro), así como en zonas agrícolas y urbanas de Oita (suroeste). Además, centenares de viviendas han sido dañadas por las ráfagas de viento en Miyazaki y Kagoshima.
Ante esta situación, las autoridades japonesas han recomendado la evacuación de localidades que suman más de 500 mil personas en el sudoeste del país. Esto se suma a las recomendaciones de evacuación para 2.5 millones de personas realizadas el día anterior, aunque no todos han acudido a los refugios habilitados, y por el momento se desconoce cuántas personas han optado por hacerlo.
El tifón “Shanshan”, de gran tamaño con un radio de 110 kilómetros, tocó tierra a las 08:00 hora local y continúa desplazándose lentamente hacia el noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La JMA mantiene la máxima alerta meteorológica en gran parte del sudoeste del país y otras zonas del oeste y el centro del archipiélago, adonde se espera que el tifón llegue en los próximos días.
Las lluvias torrenciales que ha dejado el tifón han alcanzado niveles récord en varias décadas en el sudoeste de Japón, lo que ha generado alertas sobre el riesgo de desplazamientos de tierra y desbordes de ríos.
El tifón también ha causado graves interrupciones en el transporte aéreo, ferroviario y por carretera en casi toda la mitad oeste del país. Las principales aerolíneas, Japan Airlines y ANA, han cancelado mil 120 vuelos domésticos entre este jueves y el viernes.
Además, el servicio de tren bala (shinkansen) entre Kumamoto y Fukuoka ha sido suspendido, al igual que la línea de alta velocidad que une Nagasaki y Takeo, y la mayoría de las líneas locales de tren en la zona. También se han cerrado múltiples tramos de autopistas, y 203,000 hogares en siete prefecturas de Kyushu han quedado sin electricidad.
La JMA prevé que “Shanshan” continúe avanzando hacia el este durante el viernes, atravesando la isla de Shikoku y el extremo occidental de Honshu y podría llegar a la región de Kansai durante el fin de semana y a Tokio el próximo lunes.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *