Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La mujer detenida intentando renovar un pasaporte mexicano falso, cuenta con un gran historial de operaciones en diversos países, como Mozambique y hasta Dubái, poseía tarjetas bancarias de esos países con la identidad robada de una mujer mexicana que radica en Ciudad de México, informó Ignacio Aguado Hernández, delegado de la SRE en Durango.
El entrevistado agregó que de acuerdo a lo que pudieron observar, la mujer tenía cuando menos cinco años con la identidad falsa y había viajado a múltiples continentes, pues se encontraron sellos de aeropuertos de China, Mozambique, Dubái, de donde incluso se encontraron tarjetas de crédito a nombre de la persona a la cual le había usurpado la identidad.
En específico señaló que la delincuente extranjera se hacía pasar por una mexicana cuyo nombre fue encontrado como habitante de la Ciudad de México.
El tema es muy peligroso, se habla de la comisión de delitos de usurpación de identidad, además de falsificación de documentos, por lo cual se encuentra puesta a disposición de la gente del ministerio público federal, quien deslindará las responsabilidades, pero además se encargará de la indagatoria a profundidad, porque se teme que esta mujer sea una delincuente internacional que pueda estar involucrada en diversos delitos.
Sin embargo, dijo que hasta el momento no se conocen más detalles porque la cancha de la Secretaría de Relaciones Exteriores termina al detectar las anomalías y entregar a la detenida a las autoridades correspondientes.
Manifestó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores se tiene minucioso cuidado con los documentos, cada uno de ellos se cruza con las bases desde el Instituto Nacional Electoral hasta educativo y en el registro civil que los documentos sean fidedignos.
Sí es de alguna manera común encontrar anomalías en algunos documentos, no siempre se trata de elementos falsos, también existen algunos que no cumplen con las características como la certificación y otros que son regresados a los propietarios y se les da uno, pero cuando se trata de situaciones tal y como lo establece la ley.
Para concluir, Ignacio Aguado hizo la recomendación a las personas en general para que cuando se les pierda un documento de identificación como el pasaporte, acudan a hacer el reporte de manera inmediata para evitar ser víctimas de delitos de usurpación como en este caso.
Mujer detenida intentando falsear un pasaporte operaba en diversos continentes
Leave a comment