Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La política para las mujeres resulta un reto, que se presta a ataques de mujeres mismas, de personas desconocidas, pero también al tema del acoso, así lo manifestó Cinthia Monserrat Hernández, regidora de Morena de visita por el programa Charlas conducido por Miguel Ángel Vargas.
Cinthia Monserrat Hernández conocida como Cynthia Mont en redes sociales, se autodescribió como una mujer luchadora, le gusta la política, ayudar al prójimo, el buen vestir y el mundo de la moda.
La regidora hizo un recuento de sus estudios que llevó a cabo en la escuela Anexa a la Normal, en el colegio España, pasando por el CCH, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez.
Relató que desde muy joven entró como recepcionista a un instituto político, ahí hizo el descubrimiento de que le gusta la política, “eso se trae como persona, eso de estar para la gente, de recorrer las colonias y de preocuparse por la sociedad… hasta dar sentimiento ver las necesidades que hay en la calle”.
Reveló además que el tema de la moda le gusta, “como las mujeres soy vanidosa, me gusta comprarme cosas bonitas, maquillajes buenos”, indicó para luego confesar que en algún momento de su vida su sueño era ser diseñadora de modas o modelo y llegar a París.
Sin embargo, cuando decide entrar a la política es de lleno y en ese momento se visualizó llegando más alto en política, quizá como gobernadora o como secretaria de estado en contacto con la gente.
“La belleza en la política no es siempre relevante, pero sí hay acoso de parte de hombres e incluso puede llegar a darse los ataques entre mujeres y de personas sin rostro a través de redes sociales”.
Dentro del programa revivieron un momento complicado que vivió Cintia cuando fue atacada por redes sociales, “me sentí vulnerable y quise correr y decir ya no quiero, pero hay una parte fuerte que no permitió el daño, han pasado dos años… hoy a un insulto a través de redes ya no le doy importancia”.
En la recta final de programa, la regidora se centró en la mujer en política, “hay mujeres muy preparadas que han pasado caminos largos y que tienen lugares importantes en política”, pero también destacó que los ataques en el terreno político vienen más de mujeres contra mujeres y se recibe más apoyo de hombres. Las mujeres podemos hacerlo mejor que los hombres, resaltó.
Se pronunció como una mujer política que va en busca de equilibrios; hay que dejar de tener estigmatizada la política femenina, la edad en política, acentúo.
Llegar a donde se quiere, requiere mucha lucha para llegar, seguir el instinto, una luz, un razonamiento.