La protesta se llevó a cabo en respuesta a las declaraciones misóginas y patriarcales del director del Fondo de Cultura Económica
Texto y fotos: Geraldo Rosales
Un grupo de mujeres feministas, escritoras, poetas, narradoras y activistas durangueses se dieron cita en un mitin poético anti-machos en la Librería José Revueltas, sede del Fondo de Cultura Económica (FCE), ubicada en el Museo Palacio de los Gurza, para exigir la destitución del director, Paco Ignacio Taibo II.

La protesta se llevó a cabo en respuesta a las declaraciones misóginas y patriarcales del director, quien afirmó que los poemas de las mujeres eran “horripilantemente feos” y “tremendamente asquerosos”.

Socorro Soto Alanís, una de las participantes, expresó su indignación ante las declaraciones de Taibo II, destacando que las mujeres presentes son poetas, correctoras de estilo, coordinadoras de talleres de literatura y promotoras literarias que trabajan de manera independiente en todo el país.
“Reprobamos ese desconocimiento total hacia la obra literaria de grandes mujeres como Sor Juana, Rosario Castellanos, Elena Garro y Nellie Campobello, que han dado prestigio a México gracias a su obra literaria”, afirmó.
Las mujeres exigieron no solo la destitución de Taibo II, sino también un listado de peticiones para resignificar y reconocer el trabajo de las mujeres que escriben, así como mayor transparencia en la institución…”La literatura no es terreno machista, la violencia simbólica desde el poder no es cultura”, enfatizaron.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, generó controversia el 23 de octubre al afirmar que “un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria en mitad de Guanajuato” durante la presentación de la colección “25 para el 25” ante la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La colección, que busca regalar 2.5 millones de libros en 14 países de América Latina, incluye 27 títulos del Boom latinoamericano, pero solo siete son de autoras. La baja representación femenina llevó a una reportera a cuestionar el criterio editorial, lo que desató la polémica, ya que el comentario de Taibo II fue calificado de misógino y machista por escritoras y colectivos feministas, quienes convocaron a un “mitin poético” a nivel nacional.


 
         
        

