Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El magistrado presidente del Tribunal de Menores Infractores, Álvaro Rodríguez señaló que desafortunadamente se registra el fenómeno de que menores infractores son utilizadas por el narcotráfico para hacer algunas labores.
Dentro de este tribunal se tienen internas cuatro mujeres de 14 y 16 años que fueron detenidas en Zacatecas dentro de los grupos criminales.
En esos casos los delitos que se les imputan a las menores son relacionados con delitos contra la salud y portación de arma de fuego y si bien, están internas en el tribunal en Durango, no es en este estado donde se les estaba utilizando para cometer algunas acciones para el crimen organizado, sino que se habían ido a Zacatecas y fue en aquel estado donde se les detuvo.
El entrevistado señaló que en este momento tienen 16 internos de los cuales cuatro son mujeres, en ellas, la generalidad es la comisión de delitos contra la salud o portación de arma de fuego y a los varones predomina el delito de lesiones.
De internamiento han internado alrededor de 10 personas más o menos, unas salen y otras entran, pero se mantiene en promedio el internamiento.