Murió Rafaa Salameh, mano de derecha del “segundo” de Hamás, confirmó Israel

Danna Salazar
Danna Salazar 15/07/2024
Updated 2024/07/15 at 10:23 PM

Por Gonzalo Martínez

El Ejército israelí confirmó este domingo la muerte de Rafaa Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis del brazo armado de Hamás, en un ataque aéreo en Mawasi. Salameh era la mano derecha de Mohamed Deif, el jefe militar de Hamás y “número dos” del grupo en la Franja de Gaza, cuya muerte no ha sido confirmada aún.

El comunicado castrense detalló que el ataque, basado en inteligencia del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel, eliminó a Salameh, uno de los colaboradores más cercanos de Deif y uno de los autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre. La operación, dirigida a una vivienda en Mawasi, causó al menos 90 muertos y más de 300 heridos, según las autoridades de Gaza controladas por Hamás.

A pesar de que Mawasi es considerada “zona humanitaria”, Israel justificó el bombardeo alegando que fue preciso y dirigido a un complejo de Hamás ubicado en una zona abierta, rodeada de árboles y edificios, y no en las tiendas de campaña donde residen desplazados.

Rafaa Salameh, quien se unió a Hamás en los noventa, había desempeñado roles significativos dentro del grupo. Fue comandante del batallón de Jan Yunis y Al Qarara de las Brigadas al Qasam bajo el mando de Mohamed Sinwar y estuvo involucrado en operaciones clave como el secuestro del soldado israelí Gilad Shilat en 2014 y la construcción de túneles terroristas desmantelados en 2021. En 2016, reemplazó a Mohamed Sinwar como comandante de la Brigada Jan Yunis, desde donde dirigía los lanzamientos de proyectiles hacia Israel.

El Ejército israelí afirmó que la eliminación de Salameh obstaculiza significativamente las capacidades militares de Hamás. El jefe de la agencia de seguridad Shin Bet, Ron Bar, también reportó que las fuerzas israelíes han matado a 25 milicianos de Hamás en la última semana.

Mientras tanto, la situación sigue siendo tensa y no hay confirmación oficial sobre la muerte de Mohamed Deif, aunque Hamás ha desmentido su fallecimiento sin aportar pruebas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que no hay “aún certeza absoluta” sobre la eliminación de Deif.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *