Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
Durante la temporada de diciembre, los museos adscritos al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) abrirán sus puertas de lunes a domingo, incluyendo el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2024. El horario será de 10:00 a 18:00 horas de martes a viernes, mientras que los sábados y domingos será de 11:00 a 18:00 horas, con descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad.
Los museos pertenecientes al ICED son: Culturas Populares, Ganot-Peschard, Guillermo Ceniceros, Palacio de los Gurza y Museo Francisco Villa. Todos estos espacios recibirán a visitantes y duranguenses interesados en explorar el arte y la cultura de nuestro estado.
En el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, ubicado en calle Aquiles Serdán #1225, Fraccionamiento Madrazo, Zona Centro, se exhibe permanentemente la obra del pintor duranguense Guillermo Ceniceros, además de presentar exhibiciones temporales.
El Museo de Historia y Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza, en calle Negrete #901 poniente esquina calle Zaragoza, Zona Centro, alberga colecciones de artistas plásticos contemporáneos y exposiciones temporales de artistas locales. Además, ofrece visitas guiadas para grupos y usuarios individuales, junto con actividades como conciertos, presentaciones de libros y conferencias.
El Museo de las Culturas Populares de Durango, situado en calle Negrete #903 poniente, Zona Centro, tiene como objetivo mostrar la producción artesanal de las diversas culturas del estado, exhibiendo piezas representativas del arte popular, como cestería, cerámica, textiles e instrumentos del campo.
El Museo de Arqueología de Durango Ganot-Peschard, en calle Zaragoza #315 sur, Zona Centro, preserva y difunde el patrimonio arqueológico de Durango y la región. Cuenta con siete salas permanentes que abordan diversas culturas prehispánicas, exhibiendo columnas, urnas funerarias, cráneos y otros elementos ornamentales de la zona.
El Museo Francisco Villa, ubicado en calle 5 de Febrero #800 poniente, Zona Centro, dentro del Palacio de Zambrano, alberga una extensa colección de objetos pertenecientes al General Francisco Villa y recrea batallas de “La División del Norte”. Además, exhibe murales históricos y pretende reinterpretar la historia del personaje y su contexto, rescatando el arte, la literatura y la filosofía.
Estos museos ofrecen una experiencia enriquecedora para quienes desean adentrarse en la historia, el arte y la cultura del estado de Durango.