Durante la mañanera de este 6 de agosto, la cual se realizó en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a insistir en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben renunciar.
Al ser cuestionado sobre el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el mandato de Arturo Zaldívar, el presidente señaló que “será muy difícil” la ampliación como ministro presidente, porque la mayoría de sus compañeros “son del antiguo régimen”.
“El asunto del tribunal (TEPJF) lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma entre comillas. A todos los magistrados los nombraron los partidos. Dos partidos los pusieron y ahora deberían explicar cómo los eligieron. Deberían de renunciar todos”, al referirse a la destitución de José Luis Vargas como presidente del organismo.
“Es poder judicial, pero la Corte no puede intervenir, lo hicieron exprofeso para que este tribunal sea controlado por los partidos”, apuntó López Obrador.
Informó que ayer se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte, quien le explicó que por la configuración del TEPJF, sus decisiones son inatacables y tiene plena autonomía.
El presidente insistió en que el Gobierno no se puede meter en temas como la destitución de José Luis Vargas y la reunión que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo con los magistrados del TEPJF.
“Ellos tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres nosotros si tenemos que respetar, ser cuidadosos y no meternos”, dijo.
El mandatario señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene facultad para intervenir en el conflicto, por lo que la crisis de la doble presidencia en el TEPJF se debe resolver entre los magistrados.
En su conferencia matutina, AMLO insistió en que debe de realizarse una reforma en el TEPFJ y el INE: “Hay que buscar la manera en que se reformen, que no sean sometidos por nadie, que representen a ciudadanos, no a grupos de intereses creados”.
Al retomar el caso del ministro Arturo Zaldívar, consideró que es una persona honrada y por eso no lo quieren sus mismos compañeros que vienen del mismo régimen.
FF