Narges Mohammadi, activista iraní, ganó el Nobel de la Paz 2023

Enrique Saenz

Por Gonzalo Martínez

Por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán la activista y periodista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Este galardón y reconocimiento recompensa a Mohammadi, que está en prisión en su país, «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos».

El premio, «también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres», declaró el comité noruego.

La «valiente lucha» de Mohammadi, continuó el comité, «ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión».

Te recomendamos leer…

Share This Article

Created by Arquetypo.

Aviso de privacidad