El administrador de la NASA, Bill Nelson, condenó el martes la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, pero afirmó en Ottawa que espera que rusos y estadounidenses trabajen juntos en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta su desmantelamiento.
La cooperación espacial ruso-estadounidense quedó en entredicho tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Yuri Borisov, director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, sorprendió a la NASA al anunciar en julio de 2022 que Moscú tenía la intención de retirarse de la colaboración en la estación espacial “después de 2024”. Un día después, la NASA dijo que Roscosmos quería continuar con la asociación.
Nelson subrayó la historia de la colaboración entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el espacio durante la Guerra Fría, y dijo que espera que continúe en medio de la guerra en Ucrania.
“Estamos completamente en desacuerdo con la agresión del presidente Putin” que está “masacrando a la gente e invadiendo un país soberano”, dijo Nelson a Reuters en una entrevista en Ottawa.
Pero la colaboración a bordo de la EEI “continúa de manera muy profesional entre astronautas y cosmonautas sin ningún contratiempo. Y espero que continúe así hasta el final de la década, momento en que pondremos fuera de órbita la estación espacial”.