Por Gonzalo Martínez
El 1 de junio de 2024, Nayib Bukele fue investido para un segundo mandato como presidente de El Salvador, correspondiente al período 2024-2029.
A pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata, Bukele se convierte en el primer presidente en asumir un segundo mandato consecutivo en la historia del país. Esta situación ha generado cuestionamientos sobre la legalidad de su reelección por parte de diversos actores políticos y sociales, además de críticas por la situación económica de El Salvador.
La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el Palacio Nacional, presidida por Ernesto Castro, jefe de la Asamblea Legislativa. Contó con la presencia de dignatarios internacionales, entre ellos el rey de España, Felipe VI y el presidente de Argentina, Javier Milei.
En un acto privado y sin acceso al público, Bukele respondió “sí, juro” durante la ceremonia de juramentación.
Entre los asistentes a la investidura se encontraban los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Paraguay, Santiago Peña; Ecuador, Daniel Noboa; y el primer ministro de Belice, John Briceño. Además, una comitiva del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encabezada por Alejandro Mayorkas, estuvo presente en el evento.
Bukele, de 43 años y empresario del sector publicitario, ganó las elecciones del 4 de febrero con más del 85 por ciento de los votos válidos, a pesar de la prohibición constitucional vigente sobre la reelección inmediata.