Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Durango, Iván Gurrola Vega, consideró necesario entrar al debate de la aprobación de la unión conyugal entre personas del mismo sexo.
Tras la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa, se reabrió el debate en torno a la reforma que no ha sido aprobada en el Congreso local, ya que en el Código Civil se mantiene el candado que impide a una pareja del mismo sexo contraer matrimonio.
El presidente de la Jugocopo, explicó que en el vecino estado de Sinaloa, la reforma a su legislación obedeció a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se ordenó al Congreso de aquella entidad reformar su normativa que, bajo sus términos actuales, violentaba los derechos humanos.
Gurrola Vega indicó que es necesario debatir en torno al tema, ya que al final de una u otra manera se habrá de permitir la unión conyugal entre las personas del mismo sexo, porque igual que como ocurrió en aquella entidad, se le puede ordenar al Congreso que reforme el Código Penal.
Reconoció que al interior de la cámara existen diversas opiniones, como existen entre la sociedad, por lo que ahora es necesario debatir en torno al tema y decidir si es el Congreso del Estado quien realiza la reforma, o será bajo el ordenamiento de la Suprema Corte que se aprueban este tipo de uniones conyugales.