Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
El 2 de octubre de 1968 quedará marcado en la historia de México como uno de los días más crueles en la historia de México: la masacre estudiantil en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se calcula que ese día más de 300 personas fueron asesinadas, encabezando Gustavo Díaz Ordaz la presidencia de la República y Luis Echeverría Álvarez la Secretaría de Gobernación, sin embargo, oficialmente se reportaron solo 20 muertos.
ANTECEDENTES
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cronología de los hechos, dice que el 22 de julio de 1968 policías granaderos reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria particular Isaac Ochoterena. El 29 de julio, el conflicto se extendió por toda la Ciudad de México, mientras las autoridades pretendían calmar el ánimo previo a los Juegos Olímpicos que iniciaron el 12 de octubre de ese año. Hubo autobuses quemados, se paralizó el transporte público, además, de que autoridades de seguridad reportaron artefactos explosivos y combustible en escuelas.
Los agentes irrumpieron en las vocacionales 2 y 5, hiriendo a profesores y alumnos. Tres días después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró en huelga indefinida, así El 29 de julio, el conflicto se extendió por toda la Ciudad de México, mientras las autoridades pretendían calmar el ánimo previo a los Juegos Olímpicos que iniciarían el 12 de octubre de ese año.
Hubo autobuses quemados, se paralizó el transporte público, además, de que autoridades de seguridad reportaron artefactos explosivos y combustible en escuelas. La relevancia del movimiento repuntó cuando, el 1 de agosto el rector de la UNAM, Javier Barrios Sierra encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión y en demanda de la liberación de los estudiantes presos.
El 1 de octubre de ese año, el Ejército desocupó todas las instalaciones de la UNAM y el IPN que mantuvo tomadas, como un movimiento estratégico previo a la masacre del día siguiente en la Plaza de las Tres Culturas
2 de octubre de 1968
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco, como era costumbre, el ejército vigilaba ante el temor de riñas, sin embargo, el pretexto del operativo era el riesgo que fuera asaltada la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sus demandas de los estudiantes eran seis, las cuales surgieron por una serie de eventos que iniciaron con una gresca entre alumnos de la vocacional 5 y la preparatoria particular “Isaac Ochoterena”: Libertad de todos los presos políticos, Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiola y A. Frías, indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto y deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
Eran casi las seis de la tarde, el mitin estaba por finalizar, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, era la señal del Batallón Olimpia, los francotiradores abrieron fuego, estudiantes, madres, hermanos, vecinos, obreros… todos corrieron por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Corrieron para tratar de salvar sus vidas, pasando incluso encima de quienes ya habían caído, de gente herida, muerta… el saldo oficial fue de 20 muertos, sin embargo, a 55 años los archivos fotográficos revelan otra cosa, muchos confirman que se trató en realidad de una masacre.
Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresión de los estudiantes”, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.
Algunos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en los departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que, sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.
A 55 años… ni perdón ni olvido
A 55 años, la masacre estudiantil del 2 de octubre ocurrida en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco sigue impune, los hechos no se han esclarecido por completo, sobre todo en lo que se refiere al número de víctimas y a los responsables que ordenaron la represión y en ese sentido, la matanza que hubo.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, la mayoría de la Ciudad de México, pero también del interior de la república.



