Si alguien ya pensaba despedirse del frío, más vale que lo reconsidere. Las bajas temperaturas seguirán presentes en el estado durante los próximos días, con madrugadas muy frías, vientos moderados a fuertes y condiciones para lluvia engelante en zonas montañosas, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante las últimas 24 horas, la capital del estado registró una temperatura mínima de 1 grado centígrado, mientras que la máxima apenas alcanzó 15.5 grados, cifras que confirman un ambiente invernal persistente, principalmente por las mañanas y noches.



Para este martes 13 de enero, se prevé ambiente muy frío al amanecer, con temperaturas de 4 a 5 grados centígrados, mientras que al mediodía el clima será fresco, con máximas de 17 a 18 grados. Para la mañana del miércoles, el termómetro volverá a descender, con mínimas estimadas de 3 a 4 grados.
Además, existe probabilidad de lluvias ligeras y aisladas en municipios como Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital, Pánuco, Peñón Blanco, Poanas, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.
En cuanto al viento, este martes se esperan rachas de 30 a 40 kilómetros por hora en gran parte del estado, condición que podría intensificar la sensación térmica de frío.
Frentes fríos y tormenta invernal mantienen el ambiente gélido
La Conagua informó que, aunque el frente frío número 27 comenzará a debilitarse, la masa de aire polar asociada seguirá generando ambientes fríos a muy fríos durante la mañana y la noche en la Mesa del Norte, incluido Durango, además de bancos de niebla en algunas regiones.
A esto se suma que la segunda tormenta invernal de la temporada, aunque se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, mantendrá condiciones para nieve o aguanieve en Chihuahua y lluvia engelante en zonas montañosas de Durango, así como de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Pronóstico extendido
Para el resto de la semana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 2 y 7 grados, mientras que las máximas podrían alcanzar hasta 22 grados hacia el viernes. Sin embargo, el frío matutino seguirá siendo protagonista, por lo que autoridades recomiendan no bajar la guardia y mantener medidas de abrigo, especialmente con niñas, niños, personas adultas mayores y población vulnerable.Así que, por ahora, la chamarra y el cobertor de tigre se quedan a la mano.



