Por la polarización que existe
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En conferencia de prensa, la iniciativa privada aglutinada en el movimiento en Durango Unido, expresó que no es el momento de hacer una reforma electoral de ese tamaño, dada la polarización que existe y el momento político que se vive, pero podrían mejorarse algunos aspectos del INE.
El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (FECOP), Alejandro Ruvalcaba refrendó que para los 30 organismos que conforma la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango, la defensa de la democracia, es un principio fundamental que nos permiten gozar de otros derechos como el de la libertad, la propiedad privada, la libertad de expresión y el acceso a la información, el derecho a votar y ser votados.
El gobierno no tiene la facultad de otorgar derechos, sino de reconocerlos y velar por su salvaguarda.
En ese contexto, el pasado domingo fue un día histórico para Durango y para nuestro país, dado que lo que hoy se pretende es de nuevo alinear a las autoridades electorales a la voluntad presidencial, con una propuesta que aparece a los oídos de mucha gente como muy democrática: que los ciudadanos elijan a los consejeros, pero lo único que sucedería es que esos consejeros tendrían que entrar en alguna alianza con alguno de los partidos que son los que tienen una implantación a lo largo del territorio nacional.
“Como ciudadanos, hacemos un llamado a los partidos políticos a defender al INE y rechazar esta reforma que implicaría múltiples afectaciones a la democracia que tanto nos ha costado construir”, sostuvo.
La presidenta de Coparmex, Blanca Estela Castro Torres dejó claro que la defensa del INE no concluye con las marchas celebradas el domingo, “los ciudadanos debemos estar atentos para evitar que en el Congreso se apruebe una reforma electoral regresiva y también para evitar que los políticos y los partidos se apoderen y desvirtúen un movimiento genuinamente ciudadano. Los ciudadanos evitaremos a toda costa, que se apruebe una reforma electoral claramente regresiva y que agravia la vida democrática de México”.
Para concluir, en los empresarios hicieron un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común.
No es tiempo de hacer una reforma electoral
Leave a comment