Por Pascual Alvarado Maldonado.
Gómez Palacio, Dgo.- Al hablar sobre reducciones en el presupuesto en materia de seguridad, la presidenta municipal, dijo que han hecho más y con menos y que para el año siguiente espera que haya un aumento sustancial que cubra todas las necesidades y para ello trabaja ya.
“El presupuesto que tenemos como en todo el mundo creo, es insuficiente para el crecimiento de la violencia que se tiene cada día y sobre todo para hacer frente a los problemas que convulsionan al país y lo que tenemos que hacer aquí todos los funcionarios además de adecuarnos a los recursos, es trabajar de manera muy eficiente para mejorar condiciones en seguridad”.
El presupuesto es insuficiente para atacar los problemas, los cuales avanzan con suma velocidad y por ello esperan un aumento en el 2022 el cual estudiarán, expuso.
Dijo que buscarán también traer mayores programas de capacitación y en prevención del delito y por ello detectarán en qué partes y en dónde puede aumentar el presupuesto de acuerdo al proyecto que habrán de presentar.
La alcaldesa reconoció que en Gómez Palacio hay un alto grado de corrupción en las filas policíacas, “no generalizo, pero sí hay algunas partes donde hemos estado batallando de manera importante en el tema del moche o de la estafa y será un trabajo integral el que realicemos para desaparecer este tipo de prácticas, porque lo mismo sucede en tránsito municipal”.
Afirmó que han logrado dar de baja a muchos agentes corruptos, quienes representaban un mal con la sociedad.
Convenio con el IMSS
Recordó que logró se hiciera realidad el convenio que tenía pendiente con el IMSS, el cual al pasar por el Congreso, avala que los policías tengan todas las prestaciones de ley, pero lo más importante para ellos, es que se habrá de comenzar con el Fondo de Pensiones para los representantes de la seguridad.
“Habremos de comenzar con algunos 500 entre agentes policíacos y de tránsito para que tengan derecho a lo que la ley obliga y ello se comienza a instrumentar desde el siguiente mes de octubre con 30 millones de pesos lo que será cada año”.
Lamentó por otra parte la primera autoridad, que este fin de semana hayan tenido actos relevantes (el asesinato de una maestra el pasado viernes), que llenan de rabia y de coraje a la sociedad, porque que tienen que ver precisamente con este feminicidio, el cuarto que se da en este municipio.
Y para coadyuvar con la policía en este tipo de actos, dijo la edil, se trabaja en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer a través de la prevención, porque sigue siendo la mujer una parte vulnerable, porque cualquiera se atreve a atentar contra su vida, “en el país ninguna más y en este trabajo estamos, en esa carrera, porque en Gómez Palacio no vamos a aceptar que este sucediendo esto, porque nos indigna esta parte y hemos trabajado en equipo con autoridades estatales y federales a través de una lucha constante”.
En cuanto al asesinato de la maestra, comentó que hay líneas de investigación que no se dan a conocer para no entorpecerlas, sin embargo, siguen trabajando y continuando con el programa “Red Mujer” de la mano de la iniciativa privada.
Cuatro feminicidios han sucedido en este año, de los cuales dos se han resuelto y los otros dos siguen en línea de investigación, subrayó.
Han muerto 2 profesoras y por ello han indignación en el sector educativo al igual que en la presidencia municipal, concluyó.