No podría contestar eso

Christian Ramirez
Christian Ramirez 06/08/2023
Updated 2023/08/06 at 9:16 PM

Vianey Esquinca

La inmaculada percepción

Los libros de texto gratuitos de la SEP, que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana y que serán utilizados en el ciclo escolar que inicia el 28 de agosto, han sido objeto de toda clase de críticas por expertos, científicos, padres de familia, escuelas y maestros. Sin embargo, nadie puede decirse sorprendido. El presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios dieron muchas señales de que impondrían su visión de educación.

El hecho de que las matemáticas pasen a segundo plano permitirá que las nuevas generaciones no puedan sumar las pifias que ha cometido la 4T, no le resten puntos de popularidad a los gobernantes emanados de Morena, no multipliquen sus quejas y no se dividan los fanáticos del movimiento liderado por el mandatario tabasqueño.

Si para el Presidente más homicidios es menos inseguridad, ¿cómo es que sorprende que, de acuerdo con uno de los libros, en las fracciones tres cuartos sean menos que cinco octavos?

En septiembre de 2022 en una entrevista para N+, la periodista Danielle Dithurbide preguntó a Leticia Ramírez cómo iba a aprender un niño de segundo año de primaria las matemáticas en este nuevo modelo educativo, a lo que la titular de la SEP respondió tras dudar un momento: “Mmm, no podría contestar eso”.

Después de ver los libros, muy probablemente seguirá sin saber qué responder. Además, a partir del próximo martes tendrá la muy difícil tarea de defender estos materiales educativos, pues el Ejecutivo prometió que Ramírez daría conferencias para explicar, grado por grado, cómo se han elaborado los polémicos textos.

Además de las faltas ortográficas y errores, como cambiar la fecha de nacimiento a Benito Juárez, se criticó falta de cuidado en varios temas como una infografía sobre el Sistema Solar. En estos más de cinco años, la 4T ha demostrado vivir en una galaxia distinta. ¿Cuál es entonces la sorpresa que en su visión del universo Marte esté antes que la Tierra y ésta comparta órbita con Saturno y Urano? ¡Basta de planetas de primera y de segunda! ¡Todos son iguales y por consiguiente deben estar en el mismo nivel!

Esa famosa gráfica contenida en uno de los libros es plenamente consistente a la cosmovisión de López Obrador, quien determinó que México se fundó hace 10 mil millones de años. Los envidiosos dirán que realmente se calcula que la edad de la Tierra es de 4 mil 540 años, pero como siempre el tabasqueño tiene otros datos.

La incorporación de la tecnología es una novedad, así pues, los niños y niñas que quieran tener más información sobre una materia podrán escanear los QR que vienen incluidos. Sólo hay un problema y es que las pruebas que varios curiosos hicieron en días pasados, mostraron que los enlaces estaban deshabilitados. Además, las zonas que no tengan conectividad tendrán que quedarse con lo que los libros señalan, pero esos detalles sólo los ven los conservadores.

Siempre que hay nuevos libros de texto hay quejas y errores. En los que se distribuyeron para el ciclo escolar en 2013 se identificaron 117 errores ortográficos o gramaticales. En 2016, se generó una polémica por incluir el matrimonio igualitario y tener información sobre la diversidad sexual.

El debate es normal, lo que no, es tratar de justificar lo injustificable y resistirse a corregir errores que en lugar de mejorar la educación generen un retroceso. También implica un reto mayúsculo implementar un cambio radical en la forma de educar a la niñez. En manos de la 4T, en las que la eficiencia no se les da, esto resulta particularmente explosivo. Los estudiantes que reciban estos libros se convertirán en conejillos de indias del gobierno federal en todos los sentidos.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *