La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados perfiló una nueva reforma electoral para el próximo periodo ordinario de sesiones, entre febrero y abril.
El legislador morenista Hugo Eric Flores, secretario de la Comisión de Reforma Política Electoral, precisó que entre los aspectos centrales del proyecto destacan la no reelección legislativa, el fin del nepotismo y la reducción del financiamiento público a partidos políticos.
La Cámara de Diputados espera la iniciativa de reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar la reelección de legisladores y alcaldes.
“La idea es que esta reforma político electoral se presente y apruebe en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril”, detallando que la Comisión de Reforma Política Electoral alista incluso un seminario este mismo mes, a fin de avanzar en un proyecto concreto.
El planteamiento de la presidenta Sheinbaum respecto a la necesidad de evitar el nepotismo en los tres órdenes de gobierno.
“Buscamos terminar con el nepotismo en todos los cargos públicos. Que un gobernador no pueda dejar a un familiar, por lo menos hasta el tercer grado, igual con los presidentes municipales o que algún diputado busque poner a su esposa para la siguiente legislaturas”, explicó Flores.
Se manifestó asimismo por reducir al menos a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, como propuso Morena desde hace dos legislaturas en San Lázaro.
“De entrada, sería una reducción a las prerrogativas, ha sostenido Morena del 50%, aunque en su momento el Partido Encuentro Social había planteado cero pesos a los partidos políticos, cambiar el financiamiento de manera radical”.
El diputado federal por Baja California se refirió igualmente a la importancia de legislar para impedir que diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional cambien de grupo parlamentario en el Congreso.
“En caso de que renuncien al partido por el que llegaron, que se declaren como diputados o senadores independientes, porque ellos son beneficiados por el voto que recibe el instituto político que los postuló”.
La próxima reforma electoral abordaría las reglas para la creación de nuevas fuerzas políticas, la integración de coaliciones y la fusión de partidos nacionales y locales, pues existen casos en los que institutos políticos pierden su registro nacional, pero se mantienen vigentes en diversos estados.



