Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Después de largos debates entre los legisladores locales, no se llegó al acuerdo para modificar la Constitución Política de México y reducir el siguiente periodo de la gubernatura a fin de empatar las elecciones locales con las federales.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Durango, Iván Gurrola Vega, informó que finalmente no se alcanzó el consenso necesario para reformar la Carta Magna, por lo que será en la siguiente legislatura cuando se decida esa modificación.
El objetivo que se perseguía con la reforma, era modificar la duración de la gubernatura que se habrá de renovar en el año 2022, a fin de empatar la siguiente elección con la elección presidencial que se habrá de realizar en el año 2024.
La propuesta original consistía en reducir el tiempo a dos años y cuando se realizaran las elecciones para elegir al nuevo mandatario federal, que también se estuviera en condiciones de elegir al mandatario federal.
Con ello se evitaría que los duranguenses estuvieran sometidos constantemente a periodos de elecciones, además que se reducirían los gastos que con motivo de las campañas electorales se llegan a realizar y se elevan en millones de pesos.
La otra propuesta, con el mismo objetivo, era reducir el periodo de la gubernatura a cinco años y dos meses, y aunque se informó que era la que contaba con la mayor aceptación, al final tampoco fue aceptada.
El diputado Iván Gurrola señaló que no se logró llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios, por lo que ya no se podrá reformar la Constitución y se elegirá al siguiente gobernador del estado por el tiempo que hasta hoy se establece, seis años.