Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La realidad es que existe rezago educativo, advirtió el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján y agregó que es algo que no se puede negar, sin embargo, no se ha considerado alargar el ciclo escolar para abatirlo.
Aseguró que los primeros en detectarlo fueron los maestros, por lo que ya están trabajando para disminuirlo, “no tenemos por qué ocultarlo, es la realidad”.
Hay conciencia de ello por lo que se está buscando una estrategia, una metodología para abatirlo y lograr llegar con mejores resultados a julio.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de extender el ciclo escolar, advirtió que no es una opción, lo que se hará es el reforzamiento de los aprendizajes.
En lo referente al tema socio emocional, señaló que no se tiene un número de cuántos alumnos quedaron huérfanos derivado de la pandemia.
Se está trabajando en el duelo no solo de los niños, sino también de los maestros y cuando se ha hecho necesario se han derivado a instancias especializadas.
Por otra parte, dio a conocer que el 99 por ciento de las escuelas están abiertas de manera presencial, el 98 de los maestros están acudiendo a los planteles y el 90 por ciento de los alumnos, sin embargo, no se ha considerado trabajar un mayor número de horas.
Advirtió que hay escuelas que datan de 1930 que requieren bastante mantenimiento y en cada región es diferente.
Finalmente reconoció el apoyo de los padres de familia que están apoyando con los materiales y laborales de sanitización.