La líder priista advierte que el tema puede tensar aún más la relación bilateral en plena discusión del T-MEC
La dirigente del PRI, Dany Soto, consideró que el gobierno federal debe asumir con seriedad las solicitudes realizadas por autoridades de Estados Unidos relacionadas con el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al advertir que responder con ironías o minimizar el tema solo aumenta la incertidumbre y la tensión política.
La también legisladora señaló que el contexto es especialmente delicado debido a los problemas de seguridad que enfrenta el país y al momento que atraviesa la relación bilateral entre México y Estados Unidos, en medio de temas comerciales y negociaciones vinculadas al T-MEC.
“Pedir pruebas es correcto, pero lo preocupante es el tono con el que se responde, ironizando o minimizando una solicitud formal de otro país”, expresó.
Dany Soto sostuvo que algunas declaraciones emitidas desde la Presidencia de la República dejan la percepción de que se busca desacreditar anticipadamente investigaciones o procedimientos impulsados por autoridades estadounidenses, lo que podría afectar la credibilidad institucional del país.
Asimismo, cuestionó que el tema sea turnado a instancias que parte de la ciudadanía considera cercanas al gobierno federal, situación que, aseguró, genera más dudas sobre la imparcialidad de las investigaciones.
“Si a los mexicanos esto nos deja incertidumbre, seguramente al gobierno de Estados Unidos mucho más”, afirmó.
La diputada priista insistió en que el gobierno mexicano debe mantener una postura seria, firme y transparente ante cualquier señalamiento internacional, permitiendo que las investigaciones avancen conforme a derecho y evitando actitudes que puedan interpretarse como descalificación o burla frente a las solicitudes realizadas por autoridades estadounidenses.






