No todas las cabañas cumplen con el medio ambiente, hay deficiencias en el manejo de basura

admin
admin 13/03/2023
Updated 2023/03/13 at 6:29 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Cada vez hay más cabañas que son oferta turística, mayormente de iniciativa privada, calculando hasta ahora algunas dos mil en diversos puntos de la sierra, sin embargo, no todas cumplen con el respeto irrestricto al medio ambiente, informó el empresario y parte de la Asociación de Tour Operadores de Durango, Rafael Sarmiento Aguirre, quien alertó sobre la necesidad de atender el manejo de los desechos.
En El Salto y en Llano Grande, se han construido varias cabañas y en otros lugares y la realidad es que la edificación de este tipo de espacios continúa, sin embargo, “hay que reconocer que no en todos los casos se está cumpliendo con las normativas de medio ambiente y eso es un tema delicado, porque no hay un ordenamiento, no se cumple con el reglamento precisamente para el cuidado del medio ambiente”; la mayoría de ellas se construyen obviamente son cabañas de muy buena calidad, muy bonitas, pero que sí les falta el cumplir con los estándares del cuidado del medio ambiente, con los permisos, por ejemplo los estudios de impacto ambiental; no se cuida o no se planifica la proveeduría del agua, el manejo de desechos y eso se está convirtiendo en un problema.
También reconoció que las cabañas que se han construido si dejan una derrama importante en la zona, sobre todo por eventos deportivos como los racers.
Indicó que se puede dar una deforestación en algunas zonas, aunque la mayoría se encuentran en ejidos particulares, y por ejemplo en la zona de Pueblo Nuevo, no es tanto el corte de árboles, porque se está edificando en zonas ya construidas, pero en otras partes de la Sierra puede suceder.
Finalmente hizo hincapié en el tema de la basura, que sería el principal daño al medio ambiente al que estarían expuestos los sitios donde se ubican las cabañas. En esto tiene que ver los propietarios de los ejidos y de las cabañas, pero también los usuarios.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *