10 años de trabajo por un Durango sin adicciones

Mar 10, 2017 / 16:05 pm

En conjunto sociedad y gobierno 

 

Más de 400 jóvenes han concluido exitosamente su proceso de rehabilitación

 

Durango, Dgo.

Kevin es un adolescente que actualmente es residente del Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), ya que desde el 2014 inició a consumir drogas, se expuso ante el alcalde, José Ramón Enríquez Herrera y la presidenta del DIF Municipal Durango, Ana Beatriz González Carranza, que es muy fácil hacerse adicto o consumidor, pero lo complicado es cuando se decide dejar la droga, ya que lleva un proceso de rehabilitación que puede durar muchos años.

Dentro de un ambiente de unidad y cordialidad, el edil capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, encabezó el festejo del décimo aniversario del CRIA, donde la presidenta del Sistema DIF Municipal Durango, dio a conocer los logros que ha tenido este centro, en lo que se refiere al apoyo para menores que han caído en alguna adicción, exhortando a trabajar en conjunto sociedad y gobierno para hacer de Durango un estado libre de adicciones.

Ana Beatriz González Carranza aseguró que en los primeros seis meses de la administración municipal ha logrado conocer más a fondo los diferentes problemas sociales, al estar conscientes de la necesidad de atender y de forma inmediata la pobreza extrema, trabajo y maltrato infantil, deserción escolar, violencia intrafamiliar, así como adicciones en jóvenes y adolescentes.

El presidente municipal resaltó que gracias al trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, Durango es modelo nacional con este tipo de centros, que son únicos en el país, en el sentido que los absorbe el gobierno en cuanto al gasto de operación y mantenimiento, con lo que se contribuye con las familias a mantenerlas unidas, porque las drogas ocasionan desintegración del núcleo familiar.

De esta forma, el jefe de la comuna, destacó el gran trabajo que ha llevado a cabo el personal clínico y operativo a cargo, afirmando que este modelo es el pionero en el norte del país y gracias al servicio que presta, se ha logrado valorar a más de mil 260 jóvenes provenientes de diferentes municipios y estados a lo largo de diez años.

Reconoció además la gran visión que tuvieran en su momento cada uno de los funcionarios de gobierno para la creación de este centro de apoyo, el cual no sólo está diseñado para la rehabilitación de los jóvenes, sino también para dar un seguimiento de apoyo a cada una de las familias en cuestiones emocionales y psicológicas.

Un 14 de diciembre del 2009, Alejandro entró a la rehabilitación en el CRIA, concluyendo con éxito esta etapa hace siete años, un 18 de marzo del 2010, siendo egresado del centro. Platicó que él inició en el mundo de las drogas a los 13 años de edad, lo cual le trajo muchos problemas como desconfianza en la misma familia.

“En el Centro viví cosas maravillosas y muchas locuras, en donde a lo largo de mi estadía me di cuenta de muchas cosas gracias a las terapias individuales y grupales, el ejercicio físico, la dieta que llevamos a cabo y en general todo lo que vivimos en el proceso de rehabilitación”, señaló el egresado del CRIA.

Reyna Dorado, madre de familia de uno de los jóvenes, agradece el apoyo brindado por medio del DIF Municipal Durango, a través del CRIA, porque ayudan a las familias a salir más pronto del problema.

Por su parte, en representación del Patronato del CRIA, Antonio Félix Sariñana, destacó que el CRIA es una misión que está bendecida, y contribuir en ella es una oportunidad que se nos permite servir y regresarle a la sociedad lo que tanto nos ha dado.

La regidora capitalina, Beatriz Cortés Zúñiga, resaltó  que el CRIA atiende a hombres con problemas de adicciones, desde ocho a 15 años y 11 meses de edad, por lo que la responsabilidad que el gobierno tiene hacia la niñez, debe ser una constante en sus políticas públicas.

Por último, Enríquez y Ana Beatriz González Carranza agradecieron la colaboración de cada una de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, facultades, así como al patronato del CRIA, reconociendo el enorme respaldo de la iniciativa privada al preocuparse por un sector tan vulnerable en nuestra sociedad e involucrarse de forma solidaria y desinteresada con cada una de las familias y de los jóvenes que han recibido el apoyo.

OTRAS NOTICIAS

Gobernador inaugura Primer Concurso Académico de EMS 2019

Nov 21, 2019 / 20:14 pm
Se han invertido 34 mdp en educación básica y 16 para media superior Durango, Dgo Con la...[+]

Mi Jaime sigue en la ilegalidad

Jun 30, 2017 / 16:50 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante los cuestionamientos de la diputada Gina Campuzan...[+]

Se debe escuchar a los duranguenses sobre uso de…

Mar 13, 2019 / 20:35 pm
Propone Consulta Popular Durango, Dgo Se debe escuchar la opinión de los duranguenses a tra...[+]

20 páginas en Durango promueven videos sexuales y de…

Jun 17, 2017 / 14:38 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo En esta ciudad han sido identificadas por lo menos una veint...[+]

Avanza proceso legal de Chemours

Sep 5, 2019 / 8:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ya hubo una resolución de uno de los amparos que se ha...[+]

INAH se deslinda de fachada del mercado Gómez Palacio

Jun 9, 2020 / 18:14 pm
Durango, Dgo La fachada que fue colocada al mercado Gómez Palacio en la entrada que da a la avenid...[+]

Registra Durango importante repunte en producción de fierro

Oct 1, 2018 / 12:23 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Luego de una mala racha en la producción de fierro, nues...[+]

Iniciativa contra fuero sí se turno a comisión presidida…

Nov 8, 2019 / 11:10 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La iniciativa que busca eliminar el fuero constitucional en Dur...[+]