132 mil 600 consultas se brindaron en el IMSS en 2018 por IRAS

Dic 28, 2018 / 11:24 am

Se observó un incremento a partir del mes de octubre y se extiende al mes de febrero

Durango, Dgo.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer que en el 2018 se brindaron 132 mil 604 consultas en las unidades de medicina familiar por infecciones respiratorias agudas (IRAS), constituyendo la primera causa de consultas médica en esta institución.

Lo anterior lo dio a conocer Mario Alberto Salazar, coordinador de Información y Análisis Estratégico en la delegación quien señaló que las infecciones respiratorias agudas son de las primeras causas de consultas médicas.

Así mismo dijo que por diagnóstico IRAS se tienen 132 mil 604 casos a la semana 47 de este mismo año y se observa un incremento a partir del mes de octubre y hasta la segunda semana de febrero, el grupo de edad en donde se presenta más esta patología es en el de 0 a 4 años de edad.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes casuales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias.

Comentó que los microorganismos patógenos que atacan frecuentemente el aparato respiratorio son el virus sincitial respiratorio, el Haemophilus influenzae y el para influenza, que aparecen en epidemias durante los meses de invierno.

Aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna, no recibirán la protección que la misma aporta contra las IRA, igualmente, los niños con enfermedades asociadas o desnutrición, presentan un sistema inmunológico deficiente para defenderse contra las infecciones.

La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar a los niños pequeños, asegura su crecimiento normal y los protege contra las infecciones diarreicas y respiratorias.

La desnutrición significa que un niño tiene más probabilidades de contraer infecciones respiratorias. Si no se presta la adecuada atención a la alimentación de los niños enfermos, las IRA producen déficit en el crecimiento y desarrollo del niño, pérdida de peso y desnutrición en un niño originalmente bien nutrido.

Los niños que duermen en una habitación donde hay más de 3 personas se encuentran predispuestos a adquirir IRA, pues los adultos pueden tener alojados en las vías respiratorias microorganismos que se mantienen de forma asintomática y son capaces de transmitirlos.

El hábito de fumar pasivo constituye un peligro para los niños que se encuentran expuestos a una atmósfera de humo de tabaco. En Ellos aparecen de forma más frecuente las IRA plantea que esta situación se incrementa cuando ambos progenitores fuman.

Algunas de las medidas de prevención incluyen, evitarlas corrientes de aire, consumir frutas de temporada, qué contienen grandes cantidades de vitamina C, lavado frecuente de manos y cubrir la boca al toser.

—oo0oo—

OTRAS NOTICIAS

Poder Judicial sostiene encuentro con abogados de La Laguna

Jun 5, 2017 / 14:59 pm
Durango, Dgo La tarde del viernes 2 de junio en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, el presiden...[+]

Evelio Plata, nuevo delegado del PRI en Durango

Feb 14, 2018 / 8:26 am
Toma protesta ante el priísmo más representativo del estado Durango, Dgo Con la represen...[+]

Conflicto con ejidatarios crece

Dic 22, 2017 / 12:10 pm
Llega PFC a retirarlos Por Monserrat García Durango, Dgo Después de 13 días de que ejida...[+]

Leyendas Norteñas en la primera Expobanda de la feria

Jul 20, 2017 / 16:55 pm
Durango, Dgo Una gran fiesta repleta de Leyendas Norteñas llegará a la primera Expobanda de la Fe...[+]

Hoy, habría Sistema Estatal

Feb 16, 2017 / 15:34 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Desde la mañana del miércoles, el Congreso del Estado inic...[+]

Anuncia directora nacional del DIF recursos extraordinarios para Durango

Jun 21, 2017 / 16:16 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo En su visita a esta entidad la directora del DIF Nacio...[+]

Nuevo director de Aguilera conmina a alumnos a trabajar…

Sep 25, 2018 / 9:49 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Luego que ya la fiscal del estado, Ruth Medina Alemá...[+]

Se ofertarán mil plazas laborales para jóvenes

Ago 9, 2018 / 11:05 am
IDJ y STyPS anuncian ferias de empleo para jóvenes Se realizarán en Gómez Palacio y Durango c...[+]