132 mil 600 consultas se brindaron en el imss en 2018 por iras

Dic 27, 2018 / 16:54 pm

  • Se observó un incremento a partir del mes de octubre y se extiende al mes de febrero

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer que en el 2018 se brindaron 132 mil 604 consultas en las unidades de medicina familiar por infecciones respiratorias agudas (IRAS), constituyendo la primera causa de consultas médica en esta institución.

Lo anterior lo dio a conocer Mario Alberto Salazar, coordinador de Información y Análisis Estratégico en la delegación quien señaló que las infecciones respiratorias agudas son de las primeras causas de consultas médicas.

Así mismo dijo que por diagnóstico IRAS se tienen 132 mil 604 casos a la semana 47 de este mismo año y se observa un incremento a partir del mes de octubre y hasta la segunda semana de febrero, el grupo de edad en donde se presenta más esta patología es en el de 0 a 4 años de edad.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes casuales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias.

Comentó que los microorganismos patógenos que atacan frecuentemente el aparato respiratorio son el virus sincitial respiratorio, el Haemophilus influenzae y el para influenza, que aparecen en epidemias durante los meses de invierno.

Aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna, no recibirán la protección que la misma aporta contra las IRA, igualmente, los niños con enfermedades asociadas o desnutrición, presentan un sistema inmunológico deficiente para defenderse contra las infecciones.

La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar a los niños pequeños, asegura su crecimiento normal y los protege contra las infecciones diarreicas y respiratorias.

La desnutrición significa que un niño tiene más probabilidades de contraer infecciones respiratorias. Si no se presta la adecuada atención a la alimentación de los niños enfermos, las IRA producen déficit en el crecimiento y desarrollo del niño, pérdida de peso y desnutrición en un niño originalmente bien nutrido.

Los niños que duermen en una habitación donde hay más de 3 personas se encuentran predispuestos a adquirir IRA, pues los adultos pueden tener alojados en las vías respiratorias microorganismos que se mantienen de forma asintomática y son capaces de transmitirlos.

El hábito de fumar pasivo constituye un peligro para los niños que se encuentran expuestos a una atmósfera de humo de tabaco. En Ellos aparecen de forma más frecuente las IRA plantea que esta situación se incrementa cuando ambos progenitores fuman.

Algunas de las medidas de prevención incluyen, evitarlas corrientes de aire, consumir frutas de temporada, qué contienen grandes cantidades de vitamina C, lavado frecuente de manos y cubrir la boca al toser.

OTRAS NOTICIAS

Niños del Rincón de Urías Disfrutan Festival Estudiantil de…

May 9, 2017 / 23:10 pm
Mazatlán, Sinaloa   Una mañana llena de deporte se vivió en la Escuela Primaria Leona ...[+]

México va bien, será una potencia económica: López Obrador

Jun 1, 2019 / 21:00 pm
Notimex CIUDAD DE MÉXICO El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a seis mese...[+]

Conmigo, los criminales irán a la cárcel, no al…

May 28, 2018 / 11:13 am
NOTIMEX El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México,...[+]

AMLO niega intervenir en elección interna del PRI

Jun 20, 2019 / 11:42 am
DIANA BENÍTEZ El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que meta m...[+]

Ingresan al Incifo 32 cadáveres provenientes de edificios colapsados…

Sep 20, 2017 / 13:13 pm
Iván Mejía El Tribunal informó Asimismo, que ya se entregaron 25 de estos plenamente identificad...[+]

Se imparten clínicas de futbol y atletismo en primarias…

Abr 27, 2017 / 22:20 pm
Mazatlán, Sinaloa El Departamento de Promoción Deportiva del Instituto Municipal del Deporte, c...[+]

Mayoría de migrantes podrían permanecer en Tijuana

Nov 23, 2018 / 13:29 pm
lopezdorigacom El secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte, Óscar Conteras...[+]

Policía Federal inicia aplicación de operativo de verano 2018

Jul 13, 2018 / 11:43 am
NOTIMEX La Policía Federal aplica desde hoy hasta el 19 de agosto el operativo institucional...[+]