Se pide a la Corte Suprema que revise el fallo contra la Asamblea

Abr 1, 2017 / 16:31 pm

Venezuela
El Gobierno venezolano pide a la Corte Suprema que revise el fallo contra la Asamblea
El presidente Nicolás Maduro aprovechó las diferencias planteadas por la fiscal general para convocar al Consejo de Defensa de la Nación que, tras analizar la controversia, exhortó al Tribunal Supremo a dar marcha atrás con su decisión de asumir las funciones legislativas y volvió a convocar al diálogo con la oposición. Con esta resolución, comunicada por el vicepresidente, el Gobierno dio por cerrada la crisis.

La crisis venezolana tuvo un importante giro en la madrugada del sábado, cuando el presidente Nicolás Maduro aprovechó las diferencias planteadas por la fiscal general de la República sobre el fallo del Tribunal Supremo, que asumió las funciones legislativas “mientras la Asamblea Nacional se encuentre en desacato”, para convocar al Consejo de Defensa de la Nación. En una reunión realizada en el Palacio de Miraflores, el Consejo decidió exhortar a la Corte que revise sus decisiones 155 y 156 “de manera que se mantenga la estabilidad constitucional”.

Con esta resolución, que fue comunicada por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, Maduro dio por cerrada el episodio. “Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo”, indicó Maduro, quien presidió el Consejo de Defensa de la Nación

La fiscal Luisa Ortega Díaz había considerado en un acto público que en la sentencia de la Corte “se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”.

Planteada la diferencia en el seno del Estado, el Consejo de Defensa de la Nación que acordó insistir en la vía del diálogo. En el dictamen se ratificó al TSJ, en su Sala Constitucional, como “la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional”, así como “la resolución de los conflictos entre poderes”.

Además, se insistió en la disposición de desarrollar un “diálogo fecundo” con la oposición, a la cual invitaron para “unirse sin demora” a las conversaciones, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).

Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo fue la de “repudiar cualquier intervención que atente contra la Independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación” de la República Bolivariana. En ese sentido, el presidente Maduro expresó su “rechazo en todas sus partes el intervencionismo extranjero” por parte de algunos Gobiernos “que pretenden dictar pautas cuando sus países están en llamas”.

OTRAS NOTICIAS

Tiroteo en oficinas de YouTube deja al menos un…

Abr 4, 2018 / 11:42 am
Agencias California, EU La tarde de este martes, se reportó un tiroteo en las inmediacion...[+]

EU impone aranceles al acero estructural de México y…

Sep 4, 2019 / 16:30 pm
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las medidas son de hasta 141% al acero estr...[+]

HongMeng: este sería el sistema operativo con el que…

May 22, 2019 / 11:39 am
REDACCIÓN 24 HORAS El director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, indicó afirmó qu...[+]

La arquitectura francesa presente en la Costa del Sol…

Feb 9, 2017 / 22:11 pm
María Esther Beltrán Martínez   Málaga, España- El Centre Pompidou Málaga presenta ...[+]

Elon Musk se convierte en el hombre más rico…

Ene 7, 2021 / 11:14 am
AFP Elon Musk, fundador del fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla, se convir...[+]

Presentan nueva propuesta para legalizar el aborto en Argentina

May 29, 2019 / 12:45 pm
La nueva propuesta para legalizar el aborto en Argentina enfrentará un complicado proceso en 2019,...[+]

Elon Musk planea mudarse a Marte

Nov 27, 2018 / 13:09 pm
Musk, CEO y diseñador principal de Space X, cree que hacer el viaje podría ser posible en tan so...[+]

Levanto mis manos al señor para pedir misericordia: Naasón…

Ago 15, 2019 / 11:52 am
NOTIMEX A través de una carta enviada desde una prisión en Estados Unidos, el líder de la ...[+]