21 nuevas especies descubiertas en Áreas Naturales Protegidas de México

Oct 4, 2018 / 20:12 pm

Ciudad de México a 4 de octubre de 2018.

  • Las ANP no sólo preservan especies en riesgo, además conservan un universo de nuevas especies de flora y fauna que podrían significar un potencial beneficio para la humanidad
  • Las Reservas de la Biosfera Sierra de Manantlán, Los Tuxtlas y Sierra Gorda de Guanajuato son algunas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde han sido localizadas
  • El trabajo de conservación que se realiza en la CONANP ha sido fundamental para el descubrimiento y protección de nuevas especies

Entre 2012 y 2017 se han descubierto 21 nuevas especies de flora y fauna distribuidas en 13 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estas nuevas especies incluyen 10 invertebrados, 1 pez, 2 anfibios, 6 especies de plantas, 1 bacteria y 1 hongo, las cuales fueron localizadas en las ANP: Reserva de la Biosfera (RB) Sierra de Manantlán; Parque Nacional (PN) Huatulco; Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra; RB Los Tuxtlas; PN Grutas de Cacahuamilpa; PN Arrecife Alacranes; RB Sierra Gorda de Guanajuato; PN Gogorrón; PN Lagunas de Montebello; APFF Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui; RB Barranca de Metztitlán; PN Cumbres de Monterrey y RB Sierra Gorda, Querétaro.

Los registros de estas nuevas especies son una clara evidencia de que en las ANP se conservan especies que aún no han sido descubiertas por la ciencia y podrían ser de gran relevancia en cuanto a recursos naturales de gran valor para la humanidad.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, mencionó que en pleno siglo XXI, en México aún no se ha completado el inventario de especies, quedan muchas por descubrir y a medida de que se realicen nuevas investigaciones, es probable que el número de especies que habitan en nuestro país aumente.

De esta manera, con la creación y cuidado de las ANP no sólo se preservan especies en alguna categoría de riesgo, sino que también se conserva un universo de nuevas especies de flora y fauna que en el campo de la ciencia significan un potencial beneficio para la humanidad.

Con el descubrimiento de nuevas especies de flora y fauna, la CONANP no sólo amplía la gama de especies conocidastambién podrían constituir un recurso genético de gran valor para la ciencia en el campo de la medicina, la alimentación y la cura de enfermedades, pues es un hecho que las especies animales y vegetales brindan grandes soluciones a desafíos humanos.

Desde su creación, la CONANP, se ha fijado como uno de sus principales objetivos el impulso de diversas actividades enfocadas al fortalecimiento de una cultura conservacionista. Paulatinamente, se ha logrado posicionar entre los diferentes actores de la sociedad, la relevancia del cuidado nuestro patrimonio natural y cultural.

Actualmente, muchas de las actividades humanas deterioran los ecosistemas ocasionando la destrucción de los hábitats, la pérdida de especies, el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, y la aparición de especies invasoras, ante lo cual la CONANP ha promovido labores de conservación e investigación que detonan en el descubrimiento de nuevas especies.

La CONANP está comprometida a continuar trabajando en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y de las especies y ecosistemas que albergan, a fin de contribuir con el mantenimiento de la riqueza natural de nuestro país.

 

LAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN ANP ENTRE 2012 Y 2018 SON:

OTRAS NOTICIAS

IMAS promueve salud infantil en inicio de clases

Ago 27, 2019 / 17:11 pm
El objetivo es que las familias atiendan recomendaciones básicas para prevenir y, en su caso, tra...[+]

Recuperan restos momificados de alpinistas en Pico de Orizaba

Nov 14, 2018 / 11:06 am
REDACCIÓN 24 HORAS Los cadáveres momificados de tres alpinistas que se accidentaron hace ...[+]

Apropiación del conocimiento, clave para enfrentar retos: William Lee

May 23, 2019 / 17:03 pm
· El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM afirmó que la ciencia y el conocimie...[+]

México, el país más peligroso del continente americano para…

Abr 19, 2019 / 9:55 am
REDACCIÓN 24 HORAS La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (R...[+]

Ordena INAI a Sagarpa informar sobre convenio con Qatar…

Ago 8, 2017 / 15:19 pm
Ciudad de México  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protecció...[+]

Blindan Michoacán tras asesinatos de candidatos y por elecciones

Jun 22, 2018 / 10:38 am
El gobierno de Michoacán activó un operativo permanente en el estado desde hoy y hasta despu...[+]

Se registran derrumbes y daños en Oaxaca tras sismo…

Sep 23, 2017 / 9:00 am
Redacción 24 HORAS No hay reporte de muertes ni lesionados El sismo de 61 grados que registr...[+]

Se requiere una reforma fiscal para un crecimiento económico:…

Mar 12, 2019 / 17:56 pm
Sería la única formar de financiar el crecimiento de la economía nacional y evitar desequilibrio...[+]